La mansión del Duque de Almodóvar del Río en Comillas abre sus puertas por primera vez a las visitas turísticas
La mansión del Duque de Almodóvar del Río, en Comillas, abre sus puertas por primera vez a las visitas turísticas, desde este mes de abril hasta septiembre.

El palacete del Prado de San José, que es su nombre original, fue encargado en 1896 por Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, Duque de Almodóvar del Río y natural de Jerez de la Frontera, atraído por el auge de Comillas -gracias a la llegada del rey Alfonso XII- y por sus orígenes, ya que su familia procedía de Ruiloba, El Tejo y Novales.
Las obras duraron cuatro años y fue construido por el arquitecto Francisco Hernandez Rubio. Desde entonces, la mansión ha pertenecido a lo largo de las generaciones a la misma familia, que disfruta de sus vacaciones estivales en ella, por lo que es una edificación viva que conserva, además, los muebles, objetos y decoración original del siglo XIX.
Durante las visitas guiadas se recorrerán las estancias de la planta principal: el hall, el salón, el comedor, la cocina y las habitaciones más importantes de la primera planta, según ha informado visitacantabria.es, que se encarga de estas actividades.
La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha afirmado que la Casa del Duque de Almodóvar el Río "es uno de esos lugares que definen la esencia de Comillas, no solo por su valor arquitectónico y su historia ligada a la nobleza, sino porque ha sabido mantener vivo su magnetismo, a través de la literatura y el cine".
"Que figuras como María Oruña lo incluyan en sus novelas o que sea elegido como escenario de rodajes, demuestra su capacidad para inspirar y emocionar", ha añadido.
Mientras, desde la propiedad, Soledad López de Carrizosa, marquesa de Zornoza, ha dicho que están "encantados de abrir las puertas" de su casa "para que se conozca su historia y su valor arquitectónico". "Esperamos que esto contribuya a la ya rica oferta patrimonial de Comillas, localidad tan vinculada a nuestra familia desde hace generaciones".
Sé el primero en comentar