Noticias de Cantabria
Cantabria 03-08-2020 09:00

La Ley de Fundaciones de Cantabria entrará en vigor mañana

La Ley de Fundaciones de Cantabria, aprobada el 6 de julio en el Parlamento regional, entrará en vigor este martes, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

   El objetivo de esta ley es dar respuesta a la creciente importancia del fenómeno fundacional en Cantabria a través de una norma actualizada y propia de la comunidad autónoma, donde actualmente hay 244 entidades de este tipo.

   La ley apuesta por impulsar la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general a través de las fundaciones, a través de un marco poco intervencionista en el que se flexibiliza el régimen jurídico de estas entidades, simplificando actos administrativos y reduciendo los actos de control del protectorado sobre estas entidades.

   Además, se busca evitar la utilización instrumental de la figura jurídica de la fundación para el desarrollo de actividades que no guarden relación con los fines de ésta. Para ello, se establece una diferencia entre las actividades propias o aquellas relacionadas con el cumplimiento de los fines de la fundación y las económicas (aquellas relacionadas con la fuente de financiación)

   La ley, que se complementa con ley estatal de fundaciones (la 50/2002), consta de 49 artículos estructurados en 8 capítulos que versan sobre su estructura, funcionamiento, patrimonio, fines, procesos de modificación... y otros aspectos; siete disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales).

   Entre los aspectos que se contempla en la norma, figuran, por ejemplo, el objetivo de incrementar la transparencia. Así, se introduce la obligatoriedad para estas entidades de habilitar una página web en la que publicar datos relevantes, como sus cuentas anuales.

   También cambia el procedimiento de presentación de cuentas y se introduce la obligación de auditar las cuentas anuales para algunas de estas fundaciones. Además, se prevé que la no presentación de las cuentas anuales y planes de actuación pueda llevar al cierre registral.

  

Sé el primero en comentar