Noticias de Cantabria
Cantabria 01-06-2020 10:30

La Junta de Personal Docente denuncia que la consejera Lombó no les ha pedido permiso para la reapertura de centros

Los sindicatos representativos de la enseñanza pública de esta Comunidad Autónoma (STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF),están creído que son los "amos" de los centros educativos en la región y la Consejería tenía que pedirlos permiso.En este país se confunden las churras con las merinas

Los sindicatos representativos de la enseñanza pública de esta Comunidad Autónoma (STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF),están creído que son los "amos" de los centros educativos en la región y la Consejería tenía que pedirlos permiso.En este país se confunden las churras con las merinas

 

En un comunicado, la Junta ha denunciado que la Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la normativa sobre la reapertura parcial de los centros educativos mediante una resolución que "contraviene los procedimientos administrativos".

   Concretamente, la resolución de 28 de mayo de 2020, por la que se dispone la reanudación parcial de la actividad lectiva presencial y las condiciones para su desarrollo en el curso 2019-2020, dice en su preámbulo que se ha informado, previo a su publicación, a la Mesa Sectorial.

   Sin embargo, la Junta ha afirmado que la Mesa Sectorial de Educación (órgano a través del cual el personal docente ejerce su derecho a la negociación colectiva) "no se ha reunido nunca para tratar este tema ni existe convocatoria formal ni hay acta de la reunión". Por tanto, en su opinión, la Consejería está publicando en el BOC una resolución "en la que falta a la verdad".

   Ante esta situación, la Junta de Personal se dirigió telefónicamente a la Consejería el mismo día que la resolución se publicó en el BOC para pedir una explicación y, en su caso, la oportuna rectificación oficial.

   Ante la falta de una respuesta "satisfactoria", el pasado viernes 29 de mayo se volvió a dirigir al departamento de Marina Lombó, esta vez por escrito, solicitando la inmediata anulación de la resolución y la celebración urgente de la preceptiva Mesa Sectorial de Educación en la que tratar la posible apertura de los centros educativos de Cantabria en este final de curso. A día de hoy sigue sin haber ningún tipo de respuesta oficial.

   La Junta de Personal ha puesto el acento en la "actitud" que mantiene la Consejería de Educación durante los dos últimos meses del estado de alarma.

   "El hecho de que ya se publiquen las normas que afectan a las condiciones de trabajo del personal docente sin ni siquiera negociarlas en la Mesa Sectorial, y que se llegue al extremo de afirmar que dicha mesa ya ha sido informada, cuando no es cierto, demuestran tres cosas: el nulo espíritu negociador de los actuales responsables políticos de la Consejería, el escaso respeto por los procedimientos administrativos, y el desbarajuste organizativo en el que se encuentra dicho departamento", ha denunciado la Junta.

   De hecho, esta representación sindical docente no cree que se pueda afrontar el comienzo de un curso "tan complejo" como el próximo "con esta actitud" de la Consejería de Educación.

   "Si la tónica general va a ser no tener en cuenta a los representantes del profesorado, si todas las decisiones se van a tomar en la soledad de los despachos de la Consejería, y se van a imponer a la fuerza sin ningún tipo de diálogo y negociación colectiva, el curso próximo será un desastre seguro", han vaticinado los sindicatos.

   Por ello, la Junta ha hecho un llamamiento público a la consejera para que "recapacite". "Si el Partido Regionalista de Cantabria se hizo con el departamento de Educación con el anuncio de recuperar el espíritu de consenso habido en épocas anteriores, tenemos que decir que está fracasando estrepitosamente", ha valorado la representación sindical docente.

   Aún así, la Junta de Personal cree que todavía "se puede estar a tiempo de rectificar si realmente hay un cambio de actitud general, y, además, al frente del diálogo con los representantes del profesorado se pone a un equipo de personas con mejor talante y más experiencia en negociaciones sindicales", ha dicho.

Sé el primero en comentar