Noticias de Cantabria
Cantabria 30-07-2021 21:00

La I Feria de la Huerta de Ampuero reúne hasta el domingo a 45 productores agroalimentarios

Aparte del mercado habrá talleres, música y otras actividades

La I Feria de la Huerta de Ampuero y el Producto Gastronómico de Cantabria reúne hasta el domingo a 45 productores agroalimentarios de la región.

Organizada por la Cofradía del Tomate y el Pimiento de Ampuero, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento, el evento incluye un mercado de productores y una feria de semillas y diversas actividades.

Así, la programación incluye talleres de semillas, injertos y técnicas de la huerta, actuaciones musicales y una demostración gastronómica en directo, a cargo del chef David Pérez, del restaurante El Ronquillo.

A la presentación de la feria celebrada este jueves en la Casa de Cultura de Ampuero ha acudido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado la calidad "diferenciada" de los productos agroalimentarios de Cantabria y la importancia de celebrar ferias y mercados para contribuir a su promoción y divulgación, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Blanco ha aplaudido la iniciativa de la Cofradía del Tomate y delPimiento de poner en marcha un nuevo mercado agroalimentario que, según ha destacado, contribuye a expandir el calendario de ferias especializadas en la promoción y difusión de los productos cántabros ycontribuir a dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria.

Además, ha reafirmado la "clara" apuesta de su departamento por el sector agroalimentario de Cantabria, con más de 10 millones de euros en ayudas destinadas a la promoción de productos alimentarios de la región, así como para proyectos de inversión en transformación ycomercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria de Cantabria.

También ha destacado las distintas medidas que desarrolla el Gobierno de Cantabria para promocionar y divulgar los productos agroalimentarios de Cantabria y, especialmente, "los de calidad", tales como ayudas a la promoción; la participación, a través de la Oficina de CalidadAlimentaria de Cantabria (ODECA), en numerosas ferias agroalimentarias de ámbito regional, nacional e internacional.

Además, ha aludido al desarrollo de importantes iniciativas de promoción (Premios Alimentos de Cantabria, Feria del Producto de Cantabria, Foro Agroalimentario de Cantabria y campañas publicitarias de alimentos de Cantabria).

El consejero ha puesto en valor el carácter "estratégico" del sector agroalimentario para el futuro de Cantabria por su capacidad para fijar población en el medio rural; generar marca `Cantabria` con su "excelente" calidad; promover el desarrollo con su adaptación, innovación y tradición, y sus grandes producciones de calidad diferenciada, entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, y Producción Ecológica.

LA FERIA

La feria se celebrará hasta el domingo en horario continuado, desde las 9.30 hasta las 21.00 horas.

Durante la tarde del sábado, desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, tendrá lugar el Mercado de la Tierra, que contará con la participación de productores cántabros que fomentan una actividad agroalimentaria cien por cien sostenible, y cuyos productos forman parte de la campaña `Come Cantabria Local`, que se complementará con la exhibición en directo de un chef y música en directo.

Ya el domingo, desde las 9.30 horas y hasta las 20.00, habrá mercado de productores locales de Cantabria y feria de semillas, concierto de campanas y talleres de semillas, injertos y técnicas de la huerta.

Las actuaciones en directo correrán a cargo de un grupo musical que ofrecerá un repertorio de canciones tradicionales que antaño entonaban los agricultores en el campo, así como una exhibición de campaneros realizando diferentes toques y avisos de campanas, desde el toquede ir a misa, al arrebato que alertaba a la población, y que ha marcado la vida de las comunidades rurales a lo largo de la historia.

En la presentación del evento también han estado el alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, así como el presidente de la Cofradía del Tomate y del Pimiento de Ampuero, Aurelio Juárez.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Vecino - 31-07-2021

Este consejero que pertenece a la cuadra de Revilla trabajar no se sabe muy bien. Pero ir a los pueblos a quitar el protagonismo a los alcaldes lo sabe hacer muy bien. Es el alcalde que presenta las ferias de las patatas lechugas y los tomates y no tiene que ir un consejero se supone que el consejero está para cosas importantesVecino A menos que el consejero no tenga nada que hacer y se entretiene por los pueblos

Regionalista - 31-07-2021

Cada uno hace lo que puede lo que sabe y no se le debe de criticar otra cosa es que igual no tenía que estar donde está pero ya es otra cuestión La responsabilidad es de quien nombra los consejeros que debe atender a cuestiones de interés para los ciudadanos de conocimiento de capacidad de servicio al ciudadano etc.

Empresario - 31-07-2021

El nivel por desgracia no es muy alto pero es lo que hay que

Ganadero - 31-07-2021

Este chico cuando no tiene mucho de que hablar ni qué decir se dedica a hablar del lobos los lobos. Lo que tiene que hacer es vigilar el precio de la leche mandar inspectores y ayudar a los ganaderos con hechos y no con promesas ni con palabras menos con solidaridad y solidarizarnos y manda en casa que dice

parao - 31-07-2021

Pues si tienen razón ustedes la política debe ser algo mas que lucir palmito Un poco de trabajo vendría bien.

del pueblo de Ampuero - 31-07-2021

A wer cuando se le ve al consejero si quiere salir en la foto plantando pimientos ordeñando vacas Etc Y sino a su oficina a trabajar