Noticias de Cantabria
Cantabria 28-05-2020 07:30

Una iniciativa solidaria de apoyo a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos

La Consejería de Desarrollo Rural dará ayudas a tres Cooperativas de Cantabria para gestionar excedentes de los productores de Mercantabria y apoyar a los más necesitados

Las Cooperativas Valles Unidos del Ason, Ruiseñana- Comillas y Agrocantabria, mediante la plataforma de gestión Mercantabria, recogerán el excedente de productos de ganaderos y agricultores de Cantabria que estén inscritos en dicha plataforma, y a través de esta iniciativa solidaria serán donados a dos entidades de Cantabria, la "Cocina Económica" y al Banco de Alimentos, que recibe esta ayuda para los más necesitados de nuestro entorno.

   La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Decreto 29/2020, de 7 de mayo, ha regulado una subvención de concesión directa a las cooperativas agrarias destinada a la adquisición de excedentes a los productores inscritos en la Plataforma MerCantabria para su posterior entrega a centros o entidades de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria vinculados a la lucha contra los efectos del Covid-19. 

 

    Así, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) ante la situación excepcional en la que nos encontramos ha puesto a disposición de productores y consumidores un nuevo canal de comercialización que sirva para establecer la venta directa y a domicilio. Dicho canal denominado `Plataforma MerCantabria`, se aloja en la página web `alimentosdecantabria.com` gestionado por la ODECA y al que tienen libre acceso todos los productores de Cantabria.

 

    Al mismo tiempo no podemos olvidar las graves consecuencias que la pandemia está teniendo en los colectivos de personas social y económicamente más vulnerables que, en muchos casos, han visto aún más limitadas sus posibilidades de acceso a productos básicos y que por ello requieren que desde los poderes públicos se arbitren todas aquellas medidas necesarias para paliar estas carencias.

 

     Esta situación ha llevado al Gobierno de Cantabria a incluir en el Plan de Choque elaborado por el Gobierno de Cantabria frente al COVID 19 una partida de 200.000 euros para subvencionar la adquisición por parte de las Cooperativas agroalimentarias de Cantabria de productos perecederos provenientes de aquellos productores agroalimentarios de Cantabria inscritos en la plataforma `MerCantabria` con el fin de donarlos a las entidades sin ánimo de lucro dedica- das a la atención de personas necesitadas.

 

     Las Cooperativas Valles Unidos del Ason, Ruiseñana- Comillas y Agrocantabria, mediante la plataforma de gestión Mercantabria, recogerán el excedente de productos de ganaderos y agricultores de Cantabria que estén inscritos en dicha plataforma, y a través de esta iniciativa solidaria serán donados a dos entidades de Cantabria, la "Cocina Económica", que da de comer a más de 150 personas diariamente, y al Banco de Alimentos, que recibe esta ayuda para los más necesitados de nuestro entorno.

 

    Si bien las tres Cooperativas están sujetas a destinar la subvención exclusivamente a adquirir productos ofrecidos por los productores inscritos en la `Plataforma MerCantabria` alojada en la página web `alimentosdecantabria. com`, gestionada por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

 

    Esta iniciativa solidaria será presentada el próximo viernes día 29 mayo, a las 11:30 horas, con la asistencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Banco de Alimentos en Tanos-Torrelavega (Avda. Fernandez Vallejo, 133)

 

 

Sé el primero en comentar