Noticias de Cantabria
Cantabria 05-06-2020 14:30

Francisco Martín anuncia desde Tama la llegada de la fibra óptica 6.000 hogares de Liébana en 2021

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy en Tama (Cillorigo) ante los alcaldes de Liébana, la programación del despliegue de la fibra óptica que la empresa Adamo está llevando a cabo en este territorio. Los hogares de esta comarca ya están comenzando a disfrutar de Internet de alta velocidad y a finales de 2021 lo hará la totalidad de los 6.000 que hay en este territorio.

   Martín ha señalado que lo que se está haciendo en Liébana es "importantísimo", así como que cuando no se hablaba de la España vaciada, el Gobierno de Cantabria ya puso en marcha el proyecto `Conecta Cantabria` para llevar la banda ancha a todos los rincones rurales de la región, conscientes de la importancia de esta accesibilidad, y "sin casi ninguna inversión pública".

   Al respecto ha recordado que el 85 por ciento de los cántabros dispone de más de 100 megas por segundo de banda ancha y el 75 por ciento, por encima de los 300 megas. Y ha animado a "pensar en mañana "para fomentar el teletrabajo y abrirse a las posibilidades que puede ofrecer la tecnología con base a una buena conectividad, como el salto cualitativo del 5G.

   Martín también ha destacado la singularidad de Liébana a la hora de solucionar las dificultades técnicas del acceso de la banda ancha debido, entre otros motivos, a la compleja orografía y al aislamiento geográfico de la zona, lo que ha tenido como consecuencia un retraso en el calendario asignado, y por otro, un aumento de los costes asociados a esta zona.

   En ese sentido se ha manifestado el responsable de Ibiocom, Luis Marina García-Barón, que ha señalado como "adversidades" que se han presentado en el proyecto las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida, el carácter obsoleto de algunas de las instalaciones en las que se ha basado la infraestructura y que necesitaron renovación, y el carácter protegido de la zona que ha requerido autorizaciones especiales, sin posibilidad de utilizar medios auxiliares invasivos.

   Según han informado los responsables de Adamo, el servicio de banda ancha con fibra óptica en Liébana-Peñarrubia ya está disponible en Peñarrubia, (La Hermida, Caldas, Linares, Navedo, Piñeres y Cicera, quedando pendiente de despliegue en Roza) y también ha finalizado el despliegue de red desde Urdón a la Hermida.

   A lo largo de las próximas semanas estarán dando altas a usuarios en Cillorigo de Liébana (Tama, Aliezo, Ojedo, Castro Cillorigo, Pendes, Cabañes, Allende y Lebeña) y Camaleño (Santo Toribio, Turieno, Beares, Congarna, Mieses y La Molina).

  FONDO DE INVERSIÓN DE 54 MILLONES DE EUROS

   Ibiocom, la empresa cántabra de infraestructuras que despliega fibra óptica por Cantabria, está recurriendo a un nuevo modelo económico utilizado en algunas zonas de Europa, que consiste en crear un fondo de inversión que costea toda la infraestructura que luego pondrá a disposición de diferentes operadores de internet para su comercialización.

   El fondo de origen sueco que financia este proyecto en Cantabria y otras zonas del norte es EQT que, a su vez, es propietario de la operadora Adamo. El coste total de desplegar la nueva red de fibra en Cantabria es de 54 millones de euros.

   La operativa de despliegue de esta nueva red consiste en hacer uso de las canalizaciones de la compañía eléctrica Viesgo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

raymon - 07-06-2020

y los grandes proyectos prometidos por revilla, donde estan? arrinconados de nuevo? mas de lo mismo, mentira tras mentira y no se ponen coloraos!!! jajaja