Noticias de Cantabria
Cantabria 24-07-2025 16:30

Fomento licitará en los próximos meses la mejora de la carretera de acceso a Cañedo (Soba)

La Consejería de Fomento licitará en los próximos meses la obra de la carretera de acceso a Cañedo, en Soba, tras cerrar la redacción del proyecto, que conllevará una inversión autonómica de 925.000 euros.

Las obras de esta carretera, de unos 800 metros de longitud, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y servirán para reparar las malas condiciones que presenta actualmente la vía con el objetivo de que "esté acabada en esta legislatura".

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Roberto Media, que ha inaugurado este jueves junto al alcalde, Julián Fuentecilla, las obras de mejora de varios viales municipales entre Rehoyos y Fresnedo.

En materia de obras hidráulicas, Media se ha referido al proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Herada, El Haya y Busta, así como la interconexión de los sistemas Gándara y Villar. Un proyecto redactado por el Ayuntamiento que, según ha anunciado también el consejero, su departamento licitará en las próximas semanas.

"El compromiso es que en todos los pueblos tengan garantizado el abastecimiento de agua", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que con esta obra "quedará resuelto" el objetivo en estos pueblos de Soba.

Esta obra hidráulica, que financiará el Gobierno con casi 300.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses e incluye la construcción de un bombeo y un nuevo depósito de regulación de 100 metros cúbicos, así como el trasvase del sobrante desde el sistema Gándara hasta el sistema Villar.

Respecto a los trabajos inaugurados este jueves, el consejero ha destacado que se trata de otra obra demandada por el Ayuntamiento y ha valorado la colaboración entre administraciones para llevarla a cabo, dado que el presupuesto ha alcanzado los 61.000 euros, de los que 54.250 han sido aportados por la Consejería de Fomento.

Según ha dicho, con su ejecución se han mejorado unas carreteras de titularidad municipal que estaban en mal estado, incluso con escolleras desprendidas que impedían el acceso, y se ha mejorado la circulación y la seguridad vial en ambos pueblos.

En concreto, la actuación principal se ha centrado en la carretera que une Rehoyos con Fresnedo, donde se ha llevado a cabo un doble tratamiento superficial con riego y gravilla a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.

Los trabajos realizados han incluido la mejora de la plataforma, así como la estabilización de un punto concreto del trazado mediante la construcción de un muro de escollera. Además, se ha llevado a cabo la limpieza de los márgenes, que presentaban vegetación y obstrucciones que reducían la sección útil del vial, y se han reperfilado las cunetas de tierra existentes, ya que no cumplían correctamente su función de drenaje.

Adicionalmente, se han ejecutado trabajos de bacheo en la carretera que conecta las localidades de Villar con San Bartolomé, así como en el tramo que une San Bartolomé con Santayana.

ACCESO A SAN PEDRO Y CARRETERA RAMALES-LA GÁNDARA

Por otro lado, Media ha hablado del proyecto de mejora de la carretera de acceso a San Pedro, de 7,5 kilómetros, que se está revisando por su departamento, dado que se trata de un proyecto antiguo y es necesaria su actualización.

Cuando concluya este proceso, ha señalado, se procederá a su tramitación administrativa con el objetivo de comenzar las obras durante la presente legislatura "y que ya no tengan marcha atrás".

Igualmente, el responsable de Fomento ha informado que el Gobierno está redactando el proyecto de mejora de la carretera entre Ramales y La Gándara, que se ejecutará en tres fases. La primera de ellas, según ha apuntado, se está redactando ahora y comprenderá el tramo entre el cruce de la carretera nacional en Ramales hasta Casatablas, de 5,5 kilómetros.

La inversión alcanzará en este caso los 2,6 millones, e incluirá la mejora del trazado y de la seguridad.

"A pesar de ser la vía principal del municipio, se encuentra en peor estado que el resto y vamos a intentar que estos tres proyectos -las tres fases- sean una realidad en esta y la siguiente legislatura", ha explicado el consejero.

Por último, ha anunciado que en unos días comenzarán las obras de emergencia de la carretera autonómica CA-669, de acceso a Rozas de Soba, en su margen derecha, para resolver el deslizamiento y el riesgo de hundimiento de esta zona y "dejar la carretera en perfecto uso".

Las obras cuentan con un presupuesto de 60.903 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

Por su parte, el alcalde de Soba ha mostrado su satisfacción por la ejecución de las mejoras en las infraestructuras viarias del municipio, donde era necesaria su actualización al ser de uso diario de los vecinos y el "circuito de comunicación" entre los pueblos.

En especial, ha valorado la obra de abastecimiento de agua, un proyecto que "cierra el ciclo" en el municipio, resolviendo los problemas que había.

Sé el primero en comentar