Noticias de Cantabria
Cantabria 18-05-2022 16:00

El TSJC levanta las restricciones de aforos pero recomienda la mascarilla en espacios cerrados

El protocolo que establecía cómo funcionar por el Covid-19 fue aprobado en mayo de 2020 y ahora decaen las medidas contempladas

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha acordado dejar sin efecto la restricción de aforos en salas de vistas y otras dependencias judiciales, medida adoptada hace ahora dos años por la pandemia del coronavirus.

El órgano de gobierno de los jueces en la comunidad autónoma recomienda, no obstante, "el uso responsable y continuado de mascarillas en espacios cerrados, especialmente en salas de vistas, salas de declaraciones y juzgados de guardia cuyo tamaño dificulte el mantenimiento de la distancia de seguridad, si hay aglomeraciones o no puede garantizarse la ventilación adecuada".

En mayo de 2020, la Sala de Gobierno aprobó el protocolo para la coordinación de agendas de señalamientos, instrumento que estableció el modo de funcionamiento de los juzgados y tribunales en la región durante el Covid-19. Protocolo que recogía una serie de medidas que ahora quedan sin efecto.

Así, además de la restricción de aforos, ya no es preciso el uso mamparas entre los usuarios de las salas de vistas, los cobertores desechables en los micrófonos o espaciar los señalamientos con periodos entre la hora prevista de conclusión de una vista y el inicio de la siguiente.

Además, en el acuerdo ahora adoptado por la Sala de Gobierno, se recoge la revisión de la guía de buenas prácticas y adopción de medidas de salud profesional en la fase de transición de la pandemia que el pasado 22 de abril aprobó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

En la nueva versión de la Guía de buenas prácticas, el CGPJ sigue recomendando mantener la higiene de manos, una distancia de seguridad de metro y medio, la limpieza y desinfección diarias, la ventilación de locales y edificios, y la disponibilidad diaria de agua, jabón y geles desinfectantes.

Sé el primero en comentar