Noticias de Cantabria
Cantabria 30-10-2020 06:00

El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076 millones, un 6,6% más

El Presupuesto de Cantabria para 2021 ascenderá a 3.076 millones de euros, 190,5 millones más que el de este año, lo que supone una subida del 6,6 por ciento y lo convierte en el más elevado de la historia de la comunidad autónoma.

   Así lo ha trasladado este jueves el Gobierno de Cantabria a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios, a los que les ha presentado el plan presupuestario para el próximo año con el objetivo de que puedan realizar sus aportaciones al documento que el Ejecutivo regional prevé aprobar en un Consejo Extraordinario el 7 de noviembre para, posteriormente, registrarlo en el Parlamento regional como proyecto de ley e iniciar ya la tramitación parlamentaria para que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2021.

   Según el Gobierno, estas cuentas para 2021 pretenden ser un "instrumento vital para una salida eficiente de la crisis" generada por los efectos del COVID-19 "sin dejar a nadie atrás".

   El Ejecutivo ha resaltado que permitirá "una política expansiva por el lado del gasto público", lo que, a su juicio, incrementará la demanda agregada y el empleo en 2021.

   Desde el Gobierno se ha subrayado que estas cuentas han sido diseñadas en un contexto de "elevada incertidumbre" y en un "contexto muy complicado", con una caída del PIB por la crisis del COVID del 4,7% en el primer trimestre y del 13,5% en el segundo.

  TECHO DE GASTO

   Además, este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto --o límite de gasto no financiero-- para 2021, que ha quedado fijado en casi 2.642,73 millones, una cantidad que supone un incremento de 185 millones más que el establecido para 2020, representando una subida del 7,5%.

   Según el Gobierno, se ha podido elevar este techo de gasto hasta estos casi 2.643 millones, que es "la mayor de la historia", debido a que el Ejecutivo central ha mantenido las entregas a cuenta para 2021, ha suspendido los objetivos fiscales; absorbe el 1,1% del déficit de la comunidad con una transferencia de 150 millones y ha incrementado transferencias como la destinada a financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una aportación de 44 millones.

   También se ha resaltado desde el Ejecutivo los 192 millones que el Estado ha aportado a Cantabria con motivo de la crisis del COVID-19.

   El plan presupuestario de 2021 ha sido presentado esta mañana por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, al Consejo de Diálogo Social, que se ha reunido por videoconferencia.

   Posteriormente, la consejera ha acudido a mediodía al Parlamento para exponérselo a los grupos parlamentarios.

Sé el primero en comentar