El Gobierno ofrece colaboración a los ayuntamientos para implementar la Ley de Simplificación
La consejera de Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha ofrecido su colaboración a los alcaldes y ayuntamientos de Cantabria para que la puesta en marcha e implantación de la nueva Ley de Simplificación Administrativa sea un "éxito".

Así lo ha transmitido en Torrelavega durante la primera jornada sobre la citada norma, que ha reunido a un numeroso grupo de alcaldes y técnicos de todos los municipios de Cantabria con el fin de facilitar su labor a la hora de aplicarla, ha informado el Gobierno este sábado.
La ley, que entró en vigor el pasado 5 de abril, establece por primera vez el deber general de simplificar, eliminar burocracia y los trámites innecesarios para poner fin a los "procedimientos eternos" en el seno de la Administración, tanto autonómica como local, y, con ello, "hacer la vida más fácil" a empresas y ciudadanos.
Durante este encuentro, Urrutia ha destacado la importancia del trabajo conjunto para aplicar la norma, que afecta tanto a la administración pública autonómica como local. "Tenemos mucho que hacer, mucho que trabajar, y ahora es cuando empieza lo importante", ha dicho la consejera a los representantes municipales.
La también titular de Presidencia ha informado que están ya en tramitación tres decretos de desarrollo reglamentario de la Ley y que también afectan a la administración local: el que regulará los silencios administrativos, el relativo a la reducción de los plazos en los procedimientos, y el que desarrolla las entidades colaboradoras de certificación, que garantizan el cumplimiento de todos los requisitos a través de la validación de la declaración responsable.
PLATAFORMAS COMUNES
Además, la Consejería ya está impulsando la adhesión de todos los ayuntamientos de la región a las herramientas de la administración digital a través del convenio formalizado entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio para la Transformación Digital.
Este es el caso del certificado digital o la carpeta ciudadana que ayudarán, por ejemplo, a acceder a los documentos de los ciudadanos, evitando así solicitarlos a otros organismos públicos, ha explicado la consejera.
También se agilizarán los trámites administrativos con la sustitución de las autorizaciones y licencias por las declaraciones responsables, evitando demorar los procedimientos.
En palabras de Urrutia, la parte más importante en estos momentos es la relacionada con "la colaboración, apoyo y acompañamiento a los ayuntamientos de Cantabria", que ha considerado "imprescindible", por lo que ha ofrecido la colaboración de los técnicos y cargos de su departamento.
En este sentido, ha asegurado que esta jornada de formación y trabajo conjunto será "permanente en el tiempo" con el fin de que técnicos municipales y alcaldes conozcan cómo es la implantación y la implementación de la ley.
Para ello, se han previsto más jornadas de trabajo en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria, además de otras dirigidas a técnicos de otras consejerías, que arrancarán el próximo lunes.
El objetivo del Ejecutivo cántabro es ofrecer formación permanente a todos los empleados públicos afectados por la ley, tanto de la administración autonómica como local. La consejera ha asegurado que se llegará a la totalidad de los 102 ayuntamientos, con un volumen de empleados públicos en las entidades locales de unas 6.000 personas.
"Vamos a hacer un esfuerzo para que esa formación sea on-line, evitar desplazamientos y facilitar la formación", ha concluido.
Sé el primero en comentar