El Gobierno mejora caminos rurales e instala una planta fotovoltaica de autoconsumo en Santiurde de Reinosa
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha realizado una visita institucional al municipio de Santiurde de Reinosa para comprobar las distintas actuaciones ejecutadas con financiación de su departamento para mejorar caminos rurales y las infraestructuras energéticas.
Acompañada por el alcalde, Borja Ramos, la consejera ha recorrido varias de las obras recientemente finalizadas, enfocadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural, aumentar la competitividad de las explotaciones y avanzar hacia un modelo de desarrollo más eficiente y respetuoso con el entorno, ha destacado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Según Susinos, con estas actuaciones se mejora "notablemente" el acceso a varias fincas, permitiendo el tránsito también de maquinaria pesada en condiciones óptimas y durante todo el año, por lo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno por las inversiones que inciden directamente en la mejora de las condiciones de vida en los núcleos rurales, favorecen la actividad económica vinculada al sector primario y refuerzan el compromiso institucional con la sostenibilidad y el desarrollo territorial equilibrado.
Por su parte, el alcalde ha destacado que se trata de actuaciones "muy necesarias" en el día a día de los vecinos del municipio, tanto para el desarrollo de la actividad ganadera como para el acceso a fincas y la unión entre pueblos.
Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que Susinos haya visitado el municipio para conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos pequeños.
Una de las intervenciones que se está acometiendo es la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red eléctrica general, con el objetivo de reducir el consumo energético del municipio mediante fuentes renovables.
Esta infraestructura permitirá al Ayuntamiento avanzar hacia un modelo energético más eficiente, con reducción del coste eléctrico municipal y disminución de la huella de carbono.
En cuanto a la mejora de los caminos rurales, se han llevado intervenciones en el camino de los prados de Somballe y en Las Quintanas.
En el caso de la mejora del camino rural en Somballe la actuación se ha centrado en dos tramos del camino de acceso a las fincas, con una longitud total de 715,2 metros, incluyendo una intersección de 20 metros, mediante el hormigonado de todo el camino en toda la subida y mejora mediante zahorra en la parte alta y llana.
El objetivo es facilitar el acceso a las explotaciones, reducir costes, mejorar la eficiencia operativa y proteger el medio ambiente. Además, este camino acondicionado facilita la unión entre dos pueblos como son Lantueno y Santiurde.
Y en el de camino de Las Quintanas se ha procedido a la pavimentación completa, de uso prioritario agrícola, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad del vial mediante triple tratamiento de riego.
ACTUACIONES FUTURAS
Aprovechando la visita a Santiurde de Reinosa, la consejera y el alcalde han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento para abordar las necesidades del municipio que aglutina a los pueblos de Santiurde, Lantueno, Rioseco y Somballe a lo largo de un territorio de 31 kilómetros cuadrados.
Tras el encuentro, Susinos se ha comprometido a estudiar la viabilidad de actuar sobre el camino La Panda en Rioseco, el hormigonado de otra pista rural, así como facilitar el servicio de palas, perteneciente a la dirección general de Desarrollo Rural, para el acondicionamiento de caminos. También han abordado el Plan de Gestión del Lobo que protege la ganadería extensiva.
Sé el primero en comentar