Noticias de Cantabria
Cantabria 24-09-2020 09:45

El fuerte oleaje y las lluvias afectarán hoy a Cantabria y cinco provincias del Cantábrico

Llega un frente que dejará lluvias en el tercio norte y bajarán las temperaturas

   El riesgo (nivel amarillo) por precipitaciones y por fenómenos costeros afectará este jueves a Galicia y la cornisa Cantábrica, incluida Cantabria, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, el riesgo por lluvias afectará a Cantabria, Guipúzcoa y Navarra, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el aviso amarillo por fenómenos costeros se extenderá desde La Coruña, pasando por Lugo, Asturias hasta Cantabria, donde soplará viento del oeste con fuerza 7 y habrá mar combinada de noroeste de 4 metros.

   También permanecerá activado el aviso por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, aunque en estas provincias, además del viento del oeste con fuerza 7, la mar de fondo alcanzará incluso los cinco metros, ya que se esperan vientos del oeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico.

   En general, la AEMET espera que llegue un frente atlántico este jueves que afectará al tercio norte peninsular donde dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta, y que en el Cantábrico oriental pueden ser localmente fuertes o persistentes.

   También en el resto de la Península los cielos estarán nubosos en general, con probables precipitaciones, principalmente en los sistemas montañosos del centro, pero en todo caso más dispersas y menos abundantes que las del extremo norte.

   En la mitad sur del área mediterránea peninsular y en Baleares, no se esperan precipitaciones, aunque sí nubes medias y altas, sobre todo en la segunda mitad del día. En Canarias la AEMET ha pronosticado intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas más occidentales.

   Asimismo, no descarta que se produzcan posibles brumas o nieblas matinales en el oeste peninsular, interior del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

   En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que descenderán en la mayor parte de la Península especialmente en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, donde será notable. Por el contrario, se prevén pocos cambios o bien ascensos en el extremo sur peninsular, litoral mediterráneo y Baleares.

   Finalmente, viento de componente oeste en la Península y Baleares y avisa de que arreciarán a lo largo del día y serán fuertes en el litoral Cantábrico. En Canarias el viento soplará flojo y desde el norte.

Sé el primero en comentar