Noticias de Cantabria
Cantabria 08-07-2020 07:00

SOLISTAS, MÚSICA BARROCA Y CONTEMPORÁNEA

El FIS se centra en Beethoven y Mozart en su 69 edición

Byschkov, DiDonato, Sokolov y Minkowski son las principales figuras

  

 

El Festival Internacional de Santander (FIS) celebra este año su 69ª edición con una programación que se centra en la obra de Beethoven y Mozart y que será "especial" al estar condicionada por el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus.

   Por ello, y dada la "incertidumbre" que existía cuando se ha organizado, está edición contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y con músicos internacionales vinculados a España o que ya se encontraban en el país durante la pandemia, para evitar desplazamientos y vuelos, ya que la "máxima prioridad" este año será garantizar la seguridad de artistas y público y para ello se ha diseñado un protocolo específico de higiene.

   Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante todas las actuaciones, que no superarán los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas de los diferentes escenarios que acogerán los conciertos una hora antes de su celebración para facilitar el acceso escalonado.

   La programación ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la presidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora del FIS, Valentina Granados.

   Dos artistas nacionales con trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que se escucharán las `Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta` de Tchaikovsky y la `Séptima` de Beethoven.

   La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival --que se abrirá y cerrará con Beethoven-- debido a que este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

   Así, el martes 11 de agosto el maestro ruso Semyon Byschkov dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven; y el viernes 21 el Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España, interpretarán los últimos cuartetos que escribió entre 1825 y 1826.

   Y la Orquesta Nacional de España (ONE) protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. Será el domingo 30, bajo la batuta de su director, David Afkham.

   La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Marc Minkowski regresará con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las `Sinfonías nº 39 y 41`, que se podrán escuchar los días 27 y 28.

  SOLISTAS, MÚSICA BARROCA Y CONTEMPORÁNEA

   En cuanto a los solistas, el día 29 la ONE acompañará al pianista español de mayor prestigio internacional, Javier Perianes, con el `Concierto para piano nº 20` de Mozart. Será Josep Pons quien dirija esta jornada sinfónica en la que el público también escuchará la `Sinfonía nº 40`.

   Una de las jornadas "más especiales" de este año tendrá como protagonista a la mezzosoprano Joyce DiDonato, una de las "grandes estrellas" del FIS, según ha dicho su directora. Acompañada al piano por Carrie-Ann Matheson, interpretará obras de Haydn, Mozart, Granados, Bellini y Rossini.

   También estarán presentes como solistas Grigori Sokolov, que ofrecerá un recital de obras de Mozart y Schumann, y Arcadi Volodos, con obras de Liszt y Schumann.

   Por otro lado, habrá música barroca en jornadas como la que protagonizarán el violinista Emilio Moreno y su formación La Real Cámara, que acompañarán en el escenario a la soprano María Espada y rendirán homenaje a Antonio Caldara, una de las figuras cumbres del Barroco, para conmemorar los 350 años de su nacimiento. Asimismo, actuará la Orquesta Barroca de Sevilla y el Collegium Musicum Madrid, con obras de cancioneros renacentistas.

 

 

  MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y GRUPOS CÁNTABROS

   También habrá grupos como Plural Ensemble --un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI-- o Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), que actuarán en la Sala Argenta del Palacio de Festivales; así como Laboratorio Klem, en el Centro Botín.

   También tendrá sello cántabro el recital que ofrecerá la mezzosoprano Marina Pardo, que acompañada al piano por Kennedy Moretti interpretará obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Salieri.

  MARCOS HISTÓRICOS

   Por último, el Ciclo de Marcos Históricos llevará de nuevo el FIS por toda Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de Música Antigua y jóvenes promesas españolas. Destaca la presencia de La Ritirata en Torrelavega y La Bien Aparecida, Musica Ficta en Santillana del Mar y La Bien Aparecida, así como La Galanía, con la soprano Raquel Andueza como principal figura, que estará en Noja y Miera con un concierto de música española e italiana del siglo XVII.

   La Real Cámara, con la soprano María Espada, ofrecerá en Castro Urdiales una primera sesión del concierto homenaje a Antonio Caldara el día anterior a su actuación en la Sala Argenta.

   En el apartado de jóvenes promesas nacionales sobresale el trío Brezza, formado por los músicos Pablo Gigosos, Teun Braken y Marina Cabello.

   La directora del FIS ha destacado que a pesar de las dificultades provocadas por el Covid la organización sentía la "obligación" de dar continuidad al festival por el público y por la importancia que tiene para "muchas empresas", aunque "sin arriesgar" en los protocolos de seguridad, en los que han preferido ser "muy conservadores".

   En la misma línea, tanto el vicepresidente cántabro como la alcaldesa de Santander han destacado que "el motor de la cultura incentiva toda la economía", ya que genera beneficios también al comercio o la hostelería. Además, han explicado que este año es "extraordinario" y se han tenido que "reajustar" los presupuestos, pero que ambas instituciones han considerado necesario seguir manteniendo la aportación al FIS, aunque en menor medida que otras ediciones.

   Además, Zuloaga ha manifestado que la buena evolución de la pandemia en Cantabria le ha permitido ser "punta de lanza" en la recuperación de este tipo de actividades culturales.

 

Sé el primero en comentar