Noticias de Cantabria
Cantabria 27-11-2021 17:15

`Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso permiten la "destrucción" del pilón de Orzales

La plataforma Cantabria No Se Vende (CNSV) ha denunciado la "destrucción" del pilón de Orzales, que el Ayuntamiento se había "comprometido" a salvaguardar y restaurar, y ha avanzado que llevará el caso a los tribunales para depurar responsabilidades y velar por el lavadero.

Según ha explicado la plataforma en nota de prensa, la Comisión de Memoria, Cultura y Patrimonio de CNSV tuvo conocimiento de que unas obras públicas en el Concejo de Orzales "amenazaban" el conjunto patrimonial que forman el pilón y lavadero de la localidad.

Por esta razón, puso en marcha "de inmediato" una campaña de sensibilización social en las redes sociales y emitió un escrito al Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria

En el escrito se argumentaba que el conjunto del lavadero y el pilón son bienes pertenecientes al patrimonio público y etnográfico, que según la normativa autonómica han de ser preservados por su gran valor.

Según ha señalado la plataforma, el Ayuntamiento contestó "de forma satisfactoria", "comprometiéndose" por escrito a salvaguardar ambos elementos e incluso a restaurarlos. Sin embargo, el pilón se ha destruido "con nocturnidad" y los responsables del Consistorio han asegurado "no tener constancia de la destrucción patrimonial producida".

CNSV ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que informe de la existencia o no de licencia de obras y proyecto técnico para la demolición de este bien público, y ha señalado que el Consistorio "solo ha respondido por la restauración del lavadero, obviando la destrucción del pilón que meses antes también se comprometió por escrito a salvaguardar".

Sé el primero en comentar