Noticias de Cantabria
Cantabria 29-11-2024 10:48

Crónica Campurriana: El señorío de Don Tello

El Ebro nace en la Hermandad de Campoo de Suso, un ayuntamiento formado por 24 pequeños pueblos entre los que se encuentra Fontibre, la localidad en la que aprendimos en nuestra infancia que nacía el rio Ebro.

Escrito por José Antonio López Rodríguez.-

El Ebro nace en la Hermandad de Campoo de Suso, un ayuntamiento formado por 24 pequeños pueblos entre los que se encuentra Fontibre, la localidad en la que aprendimos en nuestra infancia que nacía el rio Ebro.

Pero en Fontibre lo que se produce es el primer afloramiento o fuente visible, pues  en realidad el Ebro nace en otro lugar cercano, como consecuencia de la filtración de parte del caudal del río Híjar.

Por allí cerca está Abiada, que etimológicamente quiere decir paraje fluvial.

Abiada, Fontibre y otros pueblos de los que conforman la Hermandad de Campoo de Suso aparecen en el Becerro de Behetrías, que es un famoso manuscrito del siglo XIV que describe las Merindades de Castilla y está digitalizado.

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ags/destacados/2022/670-anos-libro-becerro-behetrias.html

En aquella época, todas las tierras al norte del Duero pertenecían a uno de los cuatro tipos de señorío siguientes: realengo, abadengo, solariego o behetría.

Varios pueblos como Abiada que fueron en parte de realengo, fueron regalados por el Rey Alfonso XI,  a Don Tello, hermanastro de Pedro I el Cruel y uno de los muchos hijos naturales que tuvo Alfonso XI con su amada  Leonor de Guzmán.

Donizetti escribió la ópera La favorita basada en Leonor de Guzmán. «En fermosura la mas apuesta mujer que había en el reino?. El libreto es de autor francés y la historia se desarrolla precisamente en la España de 1340 cuando Castilla y Portugal se unen durante la batalla del Salado.

Aquel rey que nació en Salamanca y fue conocido como el Justiciero, publicó la denominada ?Crónica de Alfonso el onceno?, que relata su vida hasta que murió en Gibraltar. Murió de la peste negra llegada de la Italia en la que por entonces Bocaccio escribía el Decamerón.

La biografía de Don Tello está entre las publicadas por la Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/8581/tello

Tello fue Conde de Vizcaya y Señor de Aguilar. Su sepultura está en el Convento de San Francisco de Palencia, en un sarcófago de madera policromada con el escudo de la Casa de Aguilar. Sobre el sarcófago reposa la figura yacente de Don Tello.

Sarcófago de Don Tello Señor de Aguilar.

Abiada, que en el Becerro de Behetrías está adscrita a la Merindad de Aguilar de Campoo, se describe diciendo que un tercio era de realengo y dos tercios de behetría. Lo realengo se lo dio el rey a su hijo don Tello y los de behetría son vasallos de Gonzalo Muiños de Castañeda.

Por derechos del rey, pagan monedas e servicios e non pagan yantar nin fonsadera.

Por derechos de los señores, dan cada año los de behetría al señor cuyos vasallos son, sendos carneros y a Don Tello cuatro fanegas de pan y por martiniega ciento treinta maravedís.

Por su parte, Fontibre, que en el Becerro aparece como Fuent y Ble, era mitad de abadengo y mitad de Behetría.

Los de Fontibre eran vasallos del Abad de San Pedro de Cardeña, en Burgos.

Cada vasallo pagaba anualmente al Abad, 10 celemines de trigo y al señor de behetría un carnero, 30 panes, un tocino y media cántara de vino.

Hoy, muchos siglos después, en esas tierras de la comarca de Campoo-los Valles, no hay señores feudales y nadie es más que nadie, pero el gentilicio campurriano se sigue aplicando para los habitantes de la antigua Merindad de Campoo distribuida entre el sur de Cantabria y el norte de Palencia y Burgos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Mariasun Millana - 29-11-2024

Interesantisimo ensayo. Gracias a este y otros articulos del historiador José Antonio Lopez hasta los lugareños nos enteramos de cronicas que ni los lugareños sospechabamos. Muchas gracias