Noticias de Cantabria
Cantabria 14-09-2021 11:15

Ceruti, no pueden ocultar a los ciudadanos información como están haciendo

Ceruti cree que la alcaldesa Gema Igual tiene "miedo" a que se conozca lo que ha pasado con el contrato de basuras

A Cs le "consta" que hay "mucha información" que no está en el expediente y que se aportaría en una comisión de investigación

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, cree que el Grupo Popular tiene "miedo" a que se conozca lo que ha pasado con el contrato de basuras de la ciudad, cuya rescisión se está tramitando, y por eso ofrece una "resistencia absoluta" a crear una comisión de investigación en la se ofrecerían "detalles que harán entender a la gente por qué tanta pasividad" del PP desde el inicio de los incumplimientos.

En este sentido, a Cs le "consta" que hay "mucha más información de gente que no está dentro del Ayuntamiento que está dispuesta a aportarla en una comisión de investigación y que no consta en el expediente; y eso le consta también a ellos".

Así se ha pronunciado hoy Ceruti a preguntas de la prensa después de que la alcaldesa, Gema Igual (PP), insistiera ayer en la "mucha transparencia" de su partido en el contrato de basuras y en que crear una comisión de investigación sobre el mismo no aportaría más que un "circo mediático".

A Ceruti, cada vez que el PP da esa respuesta le da la "sensación" de que en el PP "tienen mucho miedo a que se conozca lo que ha pasado; que tienen miedo de que los ciudadanos perciban la realidad, que es que durante cinco años, con incumplimientos tan graves como los que hay ahora, y lo dice el informe de Intervención, no hicieron nada".

Al portavoz de Cs esta actitud le recuerda "a los años que mantuvieron engañados a los ciudadanos repitiendo que estaban bajando el IBI. Cuando hicimos las cuentas antes de las últimas elecciones habían subido un 76% la recaudación, pero se tiraron años con `estamos bajando el IBI`".

"Nadie se cree que se pueda hablar de transparencia si se niegan a la comisión de investigación. La alternativa es una comisión secreta, en la que los ciudadanos no van a conocer la información que recibamos porque tendremos secreto, que es lo que quieren", ha afirmado.

Ha explicado que ha hablado con su socio de Gobierno y le ha recordado que un acuerdo del pacto es "exigir el cumplimiento íntegro de los contratos y para eso necesitamos toda la información".

Al respecto, ha afirmado que a Ciudadanos le "consta" que hay "mucha más información de gente que no está en el Ayuntamiento" que no consta en el expediente y que se aportaría en una comisión de investigación. "Yo entiendo que haya una resistencia absoluta porque es muy difícil de justificar lo que ha pasado con el incumplimiento del contrato de basuras", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado que hay "detalles que cuando se hablen en una comisión pública harán entender a la gente por qué tanta pasividad: quiénes son los que resolvieron el contrato, qué relaciones había con la empresa adjudicataria... Hay una serie de cuestiones que no pueden ocultarse, que tienen que llevarse a la luz pública", ha subrayado.

"Si están seguros de que lo han hecho todo muy bien, qué mejor escaparate que una comisión de investigación para demostrarlo delante de los ciudadanos", ha considerado el edil de Cs, para quien "todo lo demás son palabras, es lo del IBI; no se puede hablar de transparencia y querer arrinconar la investigación de por qué durante cinco años, antes de que llegáramos nosotros para exigir el cumplimiento del contrato, estuvieron mirando para otro lado ante incumplimientos tan graves", ha remarcado.

En relación al "circo mediático" que argumenta el PP cuando se habla de comisión de investigación, Ceruti ha recordado que fue este partido quien "generalizó y popularizó" el uso de las comisiones de investigación en Cantabria a partir de 2011. "Comisiones de investigación que ellos presumen que han llevado a conocimiento de situaciones que se ignoraban e incluso a la exigencia de responsabilidades jurídicas", ha apostillado.

De ahí que el concejal no pueda entender "que el mismo partido que dice que las comisiones de investigación son esenciales, buenísimas y producen grandes frutos cuando son ellos los que las piden, diga que son circos mediáticos cuando se refieren a su gestión".

"La sensación cada vez que dan esa respuesta es que tienen mucho miedo a que se conozca lo que ha pasado; que tienen miedo de que los ciudadanos perciban la realidad, que es que durante cinco años, ante incumplimientos tan graves como los que hay ahora, y lo dice el informe de Intervención, no hicieron nada", ha valorado.

En cuanto a la tramitación para crear una comisión de investigación, ha recordado que la modificación del Reglamento del Pleno exige que vaya a la Junta de Gobierno local y tendría que llevarlo el PP, que tiene mayoría. "Es decir, los dos concejales de Cs podemos votar lo que queramos que lo que decidan ellos se impondrá", ha indicado Ceruti.

Por eso, los partidos de la oposición están "intentado que entiendan que no pueden ocultar a los ciudadanos esa información, que no pueden jugar a esconder lo que hicieron durante estos años", pero la decisión política "es de ellos", ha reiterado.

En el caso de que los populares no trasladen a Junta de Gobierno este asunto, "lo que haremos es recordar cada semana a los ciudadanos que la alcaldesa quiere ocultar por qué durante cinco años miraron para otro lado", ha dicho.

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Sé el primero en comentar