Noticias de Cantabria
Cantabria 13-07-2020 18:15

Cantabria se presenta como "destino turístico seguro"

El Gobierno regional apostará por potenciar el papel de Cantabria como destino a través de los planes de sostenibilidad turística y pondrá el acento en situar a la Comunidad Autónoma como `destino seguro`, respaldando la actividad hostelera bajo el sello de calidad `Turismo Responsable`, que avala el cumplimiento de las medidas recogidas en las guías higiénico-sanitarias que garantizan una reapertura segura en los establecimientos registrados en la Dirección General de Turismo.

   Esta es la conclusión que se desprende de la Conferencia Sectorial celebrada este lunes por vía telemática entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que también se han aprobado los planes de sostenibilidad turística en destinos, que se desarrollan conjuntamente con las comunidades autónomas hasta 2022, y que están dotados por el Ministerio, este primer año, con 53 millones de euros.

   La consejera de Turismo del Ejecutivo cántabro, Marina Lombó, ha solicitado el acceso a los datos que permitan conocer cuántos, de los 7.000 establecimientos reconocidos con el aval `Turismo Responsable`, se encuentran en la región, con el fin de "reforzar la confianza" de los visitantes y recuperar parte de la actividad turística durante esta época estival.

   Su departamento remitirá una carta a todas las empresas turísticas cántabras registradas para informarlas sobre la posibilidad de solicitar esta acreditación y los procedimientos que han de seguir para su obtención, informa el Gobierno en un comunicado.

   Estas guías fueron elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la participación de las Comunidades Autónomas. Se trata de un total de 21 guías que la Secretaría de Estado ha publicado con especificaciones concretas de cada subsector.

   Las guías contienen indicaciones para la reducción del contagio del coronavirus a través de medidas y especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, así como actuaciones previas a la apertura, información para empleados y planificación del trabajo o protección para el personal y recursos materiales necesarios para ello que garanticen una reapertura segura por sectores.

   PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

   Asimismo, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los planes de sostenibilidad turística en destinos. La ministra, Reyes Maroto, ha explicado que esperan que, de estos planes, destinados a la mejora de aquellos turísticos y a la reconversión de otros pioneros, se puedan beneficiar 260 lugares sobre la base de la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el despoblamiento.

   También se ha abordado la futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 que debe contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

   El fin de la misma es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial.

   El nuevo modelo estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

   DESTINOS PIONEROS Y RURALES

   Incluidos dentro del Plan de Impulso del Sector Turístico, los planes de sostenibilidad turística, que deberá presentar el Gobierno de Cantabria antes de septiembre, contemplan dos tipos de destinos: los pioneros o maduros, que son aquellos que ya estaban consolidados y han podido quedar "obsoletos" y de los que se pretende su relanzamiento y renovación.

   Los segundos son destinos ubicados en el medio rural, y el objetivo es en este caso combatir el despoblamiento potenciando sus recursos y atractivos turísticos.

   Dentro de los primeros se incluyen ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o entidades locales que agrupen varios municipios, así como los destinos rurales con menos de ese número de ciudadanos o mancomunidades de municipios.

   La financiación de los mismos correrá a cargo de las administraciones central, autonómicas y municipales, y podría llegar hasta 4 millones de euros en los destinos de costa y 3 millones si son destinos rurales. En ambos casos la duración será de 3 años.

   En cuanto a la distribución de la financiación, para destinos maduros será de un tercio por cada una de las administraciones implicadas, y en el caso de los planes destinados a potenciar el medio rural la cantidad asignada es de entre un 40 o 45% por parte del Estado, una cantidad idéntica que consignarán las comunidades autónomas y un 10% los ayuntamientos.

   Por último la ministra de Turismo se ha referido a la campaña de publicidad internacional con el eslogan `Back to Spain` y al nuevo portal de turismo de España (spain.info), dos herramientas para la `nueva normalidad` tras la pandemia del coronavirus con las que el Gobierno quiere "recuperar la confianza en España como destino turístico a nivel internacional".

Sé el primero en comentar