Cantabria actualiza los precios públicos del ICASS e incluye el incremento salarial de la dependencia y del IPC
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha actualizado los precios públicos de las prestaciones y servicios del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) incorporando mejoras económicas vinculadas a la subida de los costes salariales en el sector de la dependencia y la discapacidad y de los costes generales relacionados con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, fijado en un 3,1%.
Según se recoge en la orden que fija estos precios públicos, estos dos incrementos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
En una nota de prensa, la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha señalado que esta medida se enmarca en el "compromiso del Gobierno de Cantabria para mejorar la atención de las personas en situación de dependencia, avanzado en derechos, servicios y prestaciones, y tratando de dar respuesta a las necesidades del sector".
Según ha indicado, se trata de "fortalecer" el Sistema Público de Servicios Sociales y "garantizar" la sostenibilidad de un sector que constituye un "importante yacimiento de empleo y que contribuye al bienestar de una parte importante de la población".
En relación con la aportación económica de los precios públicos establecidas, la consejera ha explicado que se está abonando la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los costes de cotización derivados de la modificación de la normativa estatal que han incrementado el coste salarial.
Por su parte, Gómez del Río ha recordado que la subida de los costes generales por el IPC se deriva de un compromiso adquirido y que tuvo su reflejo en la Ley de Cantabria 3/2023, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que establecía en su artículo 9 una nueva disposición transitoria séptima a la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales para proceder en 2024 a la actualización de los precios públicos de los servicios y prestaciones sociales.
Sé el primero en comentar