Noticias de Cantabria
Cantabria 08-06-2021 15:00

Cantabria acepta vacunar a turistas de otras comunidades pero pedirá una "compensación" al Ministerio, "las gracias"

Revilla apuesta por "ir abriendo la economía" y espera un verano aún mejor que el anterior, "lleno de gente" y "sin riesgos"

   

   Cantabria acepta vacunar contra el coronavirus este verano a personas que se encuentren de vacaciones en la comunidad y tengan cita para recibir su dosis, pero pedirá por ello una "compensación" al Ministerio de Sanidad.

   Así lo ha señalado este martes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha avanzado que esa será la propuesta que llevará la comunidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana, en el que se abordará la posibilidad de que los ciudadanos se vacunen en el lugar de vacaciones.

   Así, Cantabria está de acuerdo vacunar a los visitantes si les corresponde recibir la segunda dosis en el periodo en el que están de vacaciones en la comunidad, pero defiende "que haya una compensación por parte del Ministerio, de manera que no vaya en detrimento de la programación de vacunas" para los cántabros.

   Revilla ha respondido así a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de inmunizar a los visitantes y ha aprovechado para destacar lo "bien" que van los datos de vacunación en la región, que ya supera el 53 por ciento de cántabros que son objeto de la campaña -es decir, la población mayor de 16 años- que han recibido al menos una dosis.

   También ha ensalzado la evolución positiva de la pandemia tras haberse registrado en la última jornada un descenso de la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 80 casos por 100.000 habitantes (en concreto 77), al igual que en la acumulada a siete días, que es actualmente de 35 casos.

  VERANO "SEGURO" Y AÚN MEJOR QUE EL ANTERIOR

   "Va muy bien el tema en Cantabria, lo cual nos hace pensar en un verano seguro" y en poder "ir desescalando" a medida que los datos mejoran, ha dicho el presidente, que cree que la comunidad "ha hecho las cosas bien". Y a pesar de que "mucha gente ha sufrido" con las restricciones frente al virus, "había que hacer esto para tener ahora la garantía de un verano que yo contemplo lleno de gente y además sin riesgos, que es lo importante para los que vienen y para los que vivimos aquí", ha justificado.

   A su juicio, este verano Cantabria va a recibir "todavía más" turistas que el anterior, en el que ya se batieron récords de asistencia, ya que el sector le ha trasladado que "nunca por estas fechas había tantas reservas".

   Además, Revilla ha avanzado que se va a lanzar una campaña para atraer turistas en el mes de septiembre, que en opinión del jefe del Ejecutivo es "el mejor" para visitar Cantabria por la temperatura "extraordinaria", porque es cuando "menos llueve" dentro de las épocas de primavera y otoño y además "hay menos gente", por lo que se "puede disfrutar más de la región" que si se visita en julio y agosto.

   Por último, preguntado por el cambio de postura del Ministerio de Sanidad en torno a las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, que ahora propone flexibilizar después de que la Audiencia Nacional suspendiera las medidas aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial tras el recurso presentado contra ellas por la Comunidad de Madrid, Revilla ha respondido que "estamos en una democracia y en un estado de derecho" y "hay que acatar" las decisiones judiciales.

   Además, se ha mostrado partidario de "ir abriendo la economía" porque "hemos sufrido mucho" y "hay gente angustiada", además de que "no hay riesgos como los de meses atrás" gracias al avance de la vacunación.

   El presidente cántabro ha hecho estas declaraciones a la prensa en Reinosa, donde ha acudido este martes para visitar el Centro Especial de Empleo de AMICA.

Sé el primero en comentar