Buruaga asegura que el Gobierno está "echando el resto" para "minimizar" el impacto del ERE de Bridgestone
El comité mantiene su calendario de movilizaciones, con huelga hasta este sábado, y anunciará nuevas protestas próximamente

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado que el Gobierno regional está "echando el resto" para "minimizar" el impacto de la "crisis" de Bridgestone y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para la planta de Puente San Miguel, "una de las empresas más emblemáticas del Besaya".
Ha asegurado que el Ejecutivo se mantiene "cerca de los trabajadores y familias", está implicando a todas las instancias y apurando "todos los recursos" que tiene a su alcance.
"Ningún gobierno se ha implicado más ni tampoco lo ha hecho a más alto nivel que este", ha afirmado Buruaga este viernes a preguntas de la prensa, en las que ha aseverado que "desde el primer instante" en el que se anunció el ERE, el 1 de abril, desde el Ejecutivo han estado "en permanente contacto" con la dirección y el comité de empresa, y "reforzando al máximo" el diálogo social.
La presidenta regional ha reiterado que el Gobierno ha reaccionado "con sensibilidad y con rapidez, tomando la iniciativa, liderando la solución al conflicto, tanto para involucrar a Bridgestone Europa como al Gobierno central y al Ministerio de Industria", que está en el grupo de trabajo que han constituido para "asegurar el futuro de la fábrica y minimizar el impacto del ERE".
Así, ha recordado que, dos días después del anuncio, el Ejecutivo cántabro propuso un plan de acción. El 3 de abril el consejero de Industria, Eduardo Arasti, mantuvo reuniones con los agentes sociales y con el comité de empresa; el día 10 se produjo una primera reunión institucional entre Bridgestone, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria; y ayer mismo, 24, se celebró una nueva reunión institucional de "altísimo nivel" con la presencia de todos los anteriores, además del vicepresidente Ahmed Boualam, el máximo representante de la empresa para Latam, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África.
En este encuentro ambos gobiernos, Cantabria y España, manifestaron la voluntad de implicarse en nuevas líneas de negocio que garanticen el futuro de la fábrica y minimicen los despidos.
Una reunión de trabajo y técnica entre las partes que continúa este viernes, jornada en la que Arasti ha mantenido un encuentro con el comité de empresa, al que se ha sumado también Buruaga para escucharles nuevamente, mantenerles informados de las gestiones y estar coordinados.
Ha apuntado que también está ya prevista una reunión de la Comisión Sectorial de Empleo del Diálogo Social para el 30 de abril, donde presentarán el plan de actuación y la convocatoria de formación con compromiso de contratación en la que están trabajando.
"Creo que estamos haciendo todo lo que se puede hacer en una situación como ésta, estamos liderando esta difícil situación, hemos conseguido involucrar y vamos de la mano con el Gobierno de la nación, creo que es algo muy destacable, y estamos volcados al máximo con Bridgestone", ha sentenciado.
Tras la reunión de Buruaga y Arasti con el comité, su presidente, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), ha confirmado que el Gobierno cántabro ha informado en ella a los sindicatos que ya ha planteado a la compañía japonesa nuevas líneas de negocio que permitan "minimizar" el ERE de 211 despidos, "aunque sin concretar las medidas para no perjudicar la negociación".
Y es que los sindicatos no pueden participar en las reuniones que se mantengan con la compañía por motivos de "confidencialidad", ha explicado el presidente del comité, que ha agradecido la "implicación" que ha mostrado hoy el Ejecutivo regional de cara a "reducir al máximo el impacto del ERE".
Ruiz Eguren ha señalado que se mantienen las movilizaciones anunciadas, que concluirán este sábado 26 de abril, el sexto día de huelga en contra de dicho despido colectivo, al tiempo que ha avanzado que el comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) anunciará próximamente nuevas movilizaciones.
Los trabajadores de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel se han concentrado este viernes frente a la sede del Gobierno de Cantabria en señal de protesta por el ERE anunciado por la dirección para 211 empleados y para reclamar información al Ejecutivo sobre la mediación que mantiene con la empresa.
Sé el primero en comentar