Noticias de Cantabria
Agenda 30-07-2020 17:30

El catedrático de la UC Juan Antonio Cuesta, coautor de uno de los Premios SEIO-Fundación BBVA

Los galardones reconocen aportaciones españolas a la estadística y la investigación operativa con impacto en la vida cotidiana

 

   El catedrático de la Universidad de Cantabria Juan Antonio Cuesta-Albertos es uno de los autores de los Premios SEIO-Fundación BBVA que en su primera edición reconocen aportaciones españolas a la estadística y la investigación operativa como impacto en la vida cotidiana.

   Edificios confortables y a la vez energéticamente sostenibles; sistemas de generación y transporte de electricidad más eficientes; y una mejor transmisión de información entre satélites y estaciones en tierra son avances a los que pueden contribuir los trabajos distinguidos en estos premios, ha informado la UC en nota de prensa.

   Una de las investigaciones reconocidas es un nuevo procedimiento estadístico para analizar si determinados modelos predictivos son adecuados para resolver un problema determinado. Durante la pandemia por Covid-19, este se ha empleado para predecir datos epidemiológicos a siete días sobre variables como los ingresos hospitalarios o en UCI.

   El equipo que ha realizado el trabajo, titulado "Goodness-of-fit tests for the functional linear model based on randomly projected empirical processes", está integrado por los profesores Cuesta-Albertos, Eduardo García-Portugués, de la Universidad Carlos III de Madrid y Manuel Febrero-Bande y Wenceslao González Manteiga, de la Universidad de Santiago de Compostela.

   Dentro de los modelos estadísticos, el más popular es el denominado lineal. "Puede aplicarse en situaciones en las que los datos son curvas y se pretende predecir una cantidad", explica Cuesta, poniendo ejemplos como la bolsa, la evolución del empleo, la predicción del precio de la energía o el futuro número de fallecidos por COVID-19.

   Según el investigador, "antes de utilizar este (u otro) modelo hay que tomar alguna precaución para determinar si su aplicación es razonable, y este problema es el que resuelve nuestro trabajo", que fue publicado en 2019 en una de las principales revistas de estadística, "The Annals of Statistics, y "tiene importantes ventajas computacionales que sobrepasan a los de otras pruebas ya existentes", según indica el acta del jurado.

   El profesor Cuesta se muestra agradecido por el reconocimiento que implica el galardón y considera "fundamental" que entidades económicas de peso como es el BBVA se impliquen en el apoyo a la actividad científica, contribuyendo a su visibilidad.

  PREMIOS SEIO-BBVA

   Los galardones han sido creados para reconocer las aportaciones más innovadoras en dos disciplinas que, pese a ser prácticamente invisibles para el gran público, tienen un papel cada vez más importante en la generación de conocimiento y en tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, indispensables para hacer frente a los desafíos actuales.

   Como se explicita en las bases del premio, se trata de "incentivar a los investigadores españoles en Estadística e Investigación Operativa, y a través de ellos impulsar la proyección de estas dos disciplinas al conjunto de la sociedad".

   En esta primera edición se han premiado cuatro trabajos, todos en la modalidad de "aportaciones pioneras e influyentes a la investigación" en el citado campo, con dotaciones de 6.000 euros cada una. Sus autores son investigadores en las universidades de La Coruña; Santiago de Compostela; Carlos III de Madrid; Málaga; y Cantabria.

   Son contribuciones publicadas en revistas de alto impacto, y que están recibiendo ya un alto número de citas. Abarcan diversidad de áreas, desde la eficiencia energética y la sostenibilidad hasta el aprendizaje automático, el control de vehículos en el que los datos de telemetría se transmiten a estaciones terrestres, o al marketing online.

  

Sé el primero en comentar