Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 07-02-2020 19:30

El Teatro Vimenor de Vioño acoge este sábado la presentación del proyecto `Esciencia de mujer`

El Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos acogerá este sábado, 8 de febrero, a las 19.00 horas, la representación del proyecto `Esciencia de mujer`.

   Se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Laya MySTEAM, con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, el 11 de febrero.

   Al igual que la jornada proclamada en 2015 por la ONU con el objetivo de potenciar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, el texto escrito por Carlos Troyano y dirigido por Anabel Díez tiene como finalidad presentar a cinco mujeres, que trabajan en el campo científico-tecnológico: Estefanía Matesanz, Mara Dierssen, Clara Grima, Margarita Salas y Ángela Ruiz Robles.

   Patricia Casanueva, Eva y Rocío Vilar, Olga M. Conde y Jara Martínez serán las encargadas de presentar a estas cinco mujeres de ciencia contemporáneas que, como muchas otras, conviven en el entorno del espectador, al tiempo que están contribuyendo a realizar avances en muchos ámbitos de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

   Por su parte, en el Centro Cultural Quijano puede visitarse, hasta el 20 de febrero, la exposición de la Fundación Séneca, \'Descubriendo científicas: la otra mitad de la ciencia", de lunes a viernes, en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

   La muestra propone al visitante un itinerario singular por el trabajo y la peripecia vital de 38 mujeres, a través de una mirada peculiar: la de los niños y las niñas.

   Ellos, escolares con edades comprendidas entre los 7 y lo años, son los autores de las ilustraciones de un proyecto, que pretende reconocer la autoría y el papel de las mujeres en la ciencia, a menudo oscurecidos o silenciados, junto con el valor de su aportación.

   De hecho, las protagonistas de \'Descubriendo científicas: la otra mitad de la ciencia\' son mujeres pioneras, como Elizabeth Blackwell, la primera mujer médico de la historia o imprescindibles en el campo de la salud y la medicina, como la oncóloga española Ana Lluch Hernández o la estadounidense Virginia Apgar, creadora del test de Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos.

   También, algunas de las más relevantes científicas, entre ellas, Margarita Salas, quien se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o Irène Joliot-Curie, la ganadora del Premio Nobel de Química en 1935.

   A ellas, se suman otros nombres quizá poco conocidos para el público, en general, pero tras los que se esconden el de mujeres que tienen en común el haber inventado objetos, en la actualidad, de uso cotidiano: el limpiaparabrisas, obra de Mary Anderson; el pañal desechable, que ideó Marion Donovan; el sujetador, creado por Mary Phelps Jacob o el WiFi, obra de Herry Lamarr.

  

Sé el primero en comentar