Noticias de Cantabria
Vela 11-04-2021 07:35

Una vez más, Eolo fue el protagonista, haciéndose esperar durante horas en el Abra del Sardinero, sin llegar a hacer acto de presencia.

Tras varias horas de espera, pasadas las tres y media de la tarde se mandó a las tripulaciones para tierra, siendo remolcadas por sus entrenadores,

En la jornada de ayer se presentó al Comité una solicitud basada en que durante los días 8 y 9, embarcaciones de apoyo (entrenadores sin titulación, inscritos como acompañantes) habían infringido reiteradamente el artículo 20.3 de las Instrucciones de Regata. Solicitando que ordene este hecho impidiendo en los días posteriores que se infrinja, o bien incluso penalizando a los que lo haga; resolviendo el Comité que: se recuerda a entrenadores y personal de apoyo la necesidad de cumplir con las Instrucciones de Regata

 

A pesar de que Santander amanecía con una suave brisa del cuarto cuadrante, que animó al Comité a izar la bandera, sobre las 11 horas, para que los participantes botasen sus embarcaciones para dirigirse a la zona de regatas, a medida que el tiempo pasaba la intensidad del viento iba disminuyendo, llegado a encalmarse completamente, obligando a remolcar a toda la flota hasta el Comité, que desde las 10 estaba fondeada al NE de la Isla de Mouro a la espera de comenzar la regatas programadas para jornada.

Para la tirada de hoy, tras el paso del ecuador del Campeonato, el comité estableció los grupos Oro y Plata, constando el primero de 41 tripulaciones, y el segundo de 40.

Con esta tirada es cuando verdaderamente comienza la lucha por los distintos títulos que se ponen en juego en esta edición del campeonato de España de 420, y que son: Absoluto M/F, Mixta sub 17/19, Sub 19 M/F, Sub 17 M/F.

Poco a poco la calma blanca que imperaba en el Sardinero fue desaparición, sobre las 12h 30m, con la entrada de una brisa del Norte, que apenas alcanzaba los 4 nudos; cuando la intensidad del Norte alcanzó los 5 nudos, el Comité comenzó a instalar el recorrido.

Pasadas las 13 horas el Comité comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba, que fue valida a la primera; Encarando la flota el tramo de ceñida.

Cuando los barcos de cabeza estaban a pocos metros de la balizar el Comité suspendió la regata como consecuencia de la fuerte rolada que afectó al recorrido; al tiempo que anuló la salida al otro grupo.

 

A partir de ese momento, el viento comenzó a amainar, rolando constantemente; con lo que la competición estuvo parada durante horas, terminando el Comité por suspender la tirada.

Para mañana se ha adelantado la salida, a las 11h00m, no pudiéndose dar una prueba después de las 15h00m.

Estando previsto para la última tirada del evento viento del Cuarto Cuadrante, que a medio día rolara al Primero, y que soplará con una intensidad de entre 12 y 20 nudos, y olas de más de un metro de altura en el Sardinero.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar