Noticias de Cantabria
Vela 24-06-2022 07:37

Una entrega de premios en el Juan Sebastian Elcano muy marinera y de gran belleza

Con la entrada del viento en la última jornada, las tripulaciones cántabras han comandado la Regata Juan Sebastián Elcano en las clases Optimist y 420, con la que se cerraba la VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Con la entrada del viento en la última jornada, las tripulaciones cántabras han comandado la Regata Juan Sebastián Elcano en las clases Optimist y 420, con la que se cerraba la VII Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

En la clase Optimist el vencedor, sin paliativos, ha sido David Sales, que se ha impuesto en tres de las siete regatas disputas. Mientras que en la clase 420 lo fueron, también sin paliativos, los hermanos Ignacio y Miguel Albo, que también se han impuesto en tres de las ocho regatas celebradas.

En la clase Optimist El Podio final lo han conformado las tripualciones del RCMS: David Sales, Olivia Martínez y Fernando Chavarri.

En la clase 420 el podio lo conforman las tripulaciones del RCMS, formadas por los hermanos Albo, por Javier Torcida y Juan Marcos y por Candela Escobedo y Juan Salas.

Tal y como estaba anunciado, el NW comenzó a soplar en la bahía santanderina desde las primeras horas de la mañana, soplando con más de 15 nudos a la hora programa para la salida de la primera prueba del día.

El comité, con José López a los mandos se hizo a la mar sobre las 11horas, dirigiéndose al sur de la bahía, en donde su equipo de balizadores fondeo las balizas del recorrido para las dos clases participantes sobre los arenales.

A las 1200h se procedió a dar la atención para la primera salida de la tirada, en la que el viento soplaba del 270º con una intensidad de entre 15 y 18 nudos. Saliendo en primer lugar la clase Optimist, a la que cinco minutos después seguía la del 420.

En esta ocasión se pudieron celebrar, en ambas clases, las tres pruebas programadas para la tirada final de la Regata Juan Sebastián Elcano, con la que se cerraba la VII edición de la Semana Internacional Ciudad de Santander, dándose la salida de la última prueba sobre las 14 10h

Con este viento el bordo más favorecido, fue el de la izquierda en la segunda y tercera regata, mientras que la rolada a la derecha que afectó a la primera perjudico a los que apostaron por la izquierda del recorrido. Está claro que el viento en Santander no se comporta como hacía años atrás; ni tan siquiera el Nordeste, el viento más franco de Santander, tiene nada que ver con el NE que soplaba hace años.

En la triada de la clase Optimist han destacado David Sales, que firmo un primero, es tercero y un cuarto; Olivia Martínez que firmó un quinto, un primero y un quinto, y Fernando Chavarrí, que hizo dos segundos y un sexto, posiciones que le permitieron escalar al podio, desbancando del mismo al canario Gustavo del Castillo, que navegaba con un barco prestado y que perdió su oportunidad en esta última tirada. En esta clase han participado 51 tripulaciones en la primera prueba, 57 en la segunda y 53 en la tercera.

De destacar la clasificación de Iñigo Cavero que terminó cuarto en la clasificación final, en la que las tripualciones del RCMS han conseguido 8 clasificados en el TOP TEN

En la clase 420 la tripulaciones que destacaron en esta jornada final fueron la de los hermanos Albo, que firmaros un primero y dos segundos; la de Javier Torcida y Juan Marcos que hicieron un primero, un segundo y un tercero , y la de Candela Escobedo y Juan Salas, que hicieron dos

terceros y un segundo. En esta clase han tomado parte 11 tripualciones en las dos primeras pruebas y 12 en la última.

Durante la espera en la explanada al izada de la Delta, una de las navegantes del CN de Hondarribia, Aina Martínez Ranchal de 12 años, se me acercó para preguntarme si la podía hacer una entrevista , a lo que accedí encantado, me indicó que se hospedaba en el CEAR, y que iba la 44, por lo que la felicite, ya que tenía a más de 20 embarcaciones por su popa; al preguntarla que la parecía el Otpimist, me contestó sin dudarlo, que una maravilla, que aguantaba todo tipo de viento, y que se lo pasaba muy bien en él, por lo que la anime a que siguiese navegando porque en la vela podía llegar muy lejos, pero que no se preocupase por ganar o perder, que lo importante era disfrutar de este deporte, contestando que no lo hacía que los lo que hacía era disfrutar con u Optimist. Tras la tirada de hoy Aina ha terminado la 37.

Con la tirada de hoy con la que finalizaba la Regata Juan Sebastián Elcano y la VII semana Internacional de Vela Ciudad de Santander la clasificación de la clase optimist ha sido: 1º David sales, con 12 puntos, 2º Olivia Martínez con 22 puntos, 3º Fernando Chavarri, con 24 puntos, 4º Joaquino Cavero, con 27 puntos, 5º Gustavo del Castillo con 33 puntos, 6º Luis González, con 38 puntos, 7º Luka Arrizabalaga, con 46 puntos, 8º Iñigo Jáuregui, con 47 punto, 9º Laura Angulo, con 66, 10º Marcos Casusa, con 70 puntos. Hasta 61 clasificados.

En la clase 420 la clasificación ha sido: 1º Hermanos Albo, con 11 puntos, 2º Javier Torcida y Juan marcos, con 14 puntos, 3º Candela Escobedo y Juan Salas, con 16 puntos, 4º Elisa Herrero y Sofía Sarabia, con 34 puntos, 5º Diego Piris y Emma Angulo, con 38 puntos, 6º Pietro Periotto y Guillermo Hidalgo, con 46 puntos.

A las 19 h ha tenido lugar el reparto de premios a los vencedores de las regatas.

En los 58 años que llevo navegando, en los que he acudido a infinidad de repartos de premios del deporte de la Vela a lo largo y ancho de mundo, jamás el presenciado alguno que haya tenido en un lugar más idóneo para realizarle como el que he presenciado hace unos momentos, nada menos que en la cubierta de la emblemática embarcación, orgullo de nuestra Marina y representante de España en todos los puertos en los que hace escala, EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO; evento que será muy difícil, casi imposible, que vuelva a repetirse en Santander.

La ceremonia ha sido una exaltación de la Vela y del Juan Sebastián Elcano, en el que su cubierta era un hervidero de regatistas y de amantes del Mar.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar