Noticias de Cantabria
Vela 07-05-2021 20:22

Una de cal y otra de arena para el equipo español en la última tirada de trofeo Autoridad Portuaria de Santander.

Santander amaneció con un suave viento del primer cuadrante que apenas era un suspiro, por lo que no estaba muy claro en donde se celebraría el último acto de la regata Autoridad Portuaria de Santander; finalmente, y con gran acierto, el Comité decidió apostar por celebrarle el Sardinero, con lo que sobre las 11 fondearon en al abra,

 

En la jornada con que finalizaba el trofeo Autoridad Portuaria de Santander se ha celebrado tres prueba para la clase 49er, y una Medal Race para la clase Nacra 17

 

 

En esta jornada, Diego Botín e Iago López Marra se hicieron con la Plata en la clase 49er, mientras que Tara Pacheco y Florián L Trittel acabaron sextos

Santander amaneció con un suave viento del primer cuadrante que apenas era un suspiro, por lo que no estaba muy claro en donde se celebraría el último acto de la regata Autoridad Portuaria de Santander; finalmente, y con gran acierto, el Comité decidió apostar por celebrarle el Sardinero, con lo que sobre las 11 fondearon en al abra, en frente del Palacio de la Magdalena, a la espera que los 49er fuente llegando a remolque de sus entrenadores; los que comenzaron a llegar pasadas la 1130.

Durante la espera, el viento fue aumentado su intensidad hasta alcanzar los 7 nudos, entablándose del 040º, con lo que el Comité, instaló el recorrido, fondeando barlovento a ese rumbo y a 0,6 millas de su posición.

A las 12 07 se dio la salida a la primera prueba del día, siendo buena a la primera, con todos los participantes apostando por salir por el Comité.

Tras cortar la línea, La mayor parte de la flota escogió navegar por la derecha del recorrido, siendo la tripulación Neozelandesa, que montó con más de tres esloras de ventaja sobre la Francesa, a la que seguía pegada la española, Botín/López Marra, tras ellos la tomaron el resto de la flota.

En la popa el viento aminó, bajando su intensidad hasta los 5 nudos, mientras que rolaba a la derecha, Sotavento fue para el Neozelandés, al que se le había pegado su perseguidor, al que seguía el español, Botín/López Marra y el Suizo, tomando todos ellos la puerta de la derecha, momento en que el Comité les anuncio un cambio de recorrido; navegando estas tripulaciones, lo mismo que la mayor parte de la flota, del bordo de babor hasta casi el Line Line. Manteniéndose las posiciones, en la toma de barlovento.

La popa final la navegaron por el bordo de la izquierda, trabuchando con las roladas, siendo la victoria para la tripulación Neozelandesa, segundo término la Francesa, que navegaba sin número en la vela, siendo tercero la española, Botín/López Marra, cuarta la Austriaca y quinta la Española, Marsans/Marsans. Hasta 16 clasificados.

A as 12 41 se dio la atención para la segunda regata del día, en esta ocasión la flota opto por salir por la bandera, saliéndose de línea gran parte de los participantes, siendo anulada por el Comité.

A las 1354 , con un rumbo de ceñida de 065º y con 7 nudos de intensidad del viento se dio la nueva salida que esta vez fue valida, con una embarcación fuera de línea, que al no enmendar su error fue descalificada; tomándola la flota por el Comité; escogiendo la mayor parte de la misma el bordo de babor que navegaron hasta el Line Line, montando barlovento en cabeza la tripulación brasileña, que navegaba con un V por numero en la Vela, tras el la tomaron los Suizos y los Neozelandeses, a los que seguía el resto de la flota que navegaba muy junta; los primeros trabucharon nada más montar, mientras que sus perseguidores salieron a la buena. En este tramo los brasileños se despegaron ampliamente de los Suizos, que también dejaron atrás sus perseguidores.

La última ceñida, para que no hubo cambio de recorrido, fue similar a la anterior, navegando la mayor parte de la flota amurada a babor desde la toma de la baliza; manteniéndose las posiciones.

La regata fue para los Brasileños, que navegaron en solitario desde la salida. Segundos fueron los Suizos, terceros los Austriacos, que también navegaban con un número de vela distinto del que figuraba en su inscripción, cuarto ellos Croatas, y quitos los Neozelandeses que también navegaban sin número en la vela. Hasta 15 clasificados.

 

A las 15 35 se dio la salida a la última prueba para la clase 49er con un rumbo de baliza del 065º, estando fondeada al 0,5 millas del Comité; el viento sopló con una intensidad de 7 nudos, rolando a la izquierda, hasta el 055º, lo que obligó al Comité al modificar el recorrido en la segunda vuelta.

La salida fue valida a la primera con dos tripulaciones fuera de línea, que fueron descalificadas por ello. La ceñida fue complicada como consecuencia de la caída de la intensidad del viento, siendo la tripularon Francesa la que tomó en cabeza barlovento, seguida, a pocas esloras, de la Española, Torres/Eretz, a los que seguían pegados los Croatas, los que habían abierto un hueco con el resto de la flota.

La popa pue complicada, trabucando con la roladas; consiguiendo los Españoles, Torres/Eretz rebasar a los Franceses poco antes de llegar a la baliza de sotavento.

La ceñida se encaró con un cambio de recorrido, y una bajada de la intensidad del viento hasta los 6 nudos; manteniendo los Españoles, Torres/Eretz la cabeza de la regata en el paso de barlovento, mientras que los Croatas, se pegaron a los Franceses.

La popa fue una lucha entre las tres primeras tripulaciones, cortando la línea con escasa diferencia, llevándose la regata la tripulación Española Torres/Eretz, segundos entraron los Croatas, que navegaban con un número de velas distinto al que constaba en la inscripción. Tercero fueron la Franceses; cuartos los Españoles, Botín/López Marra, y quintos los Neozelandeses

Con lo que la clasificaron final del trofeo Autoridad Portuaria de Santander ha sido: 1º Logan DUNNING BECK/Oscar GUNN, Nueva Zelanda, con 44 puntos, 2º Diego Botín/Iago López Marra, España, con 51 puntos, 3º Peter BURLING/Blair TUKE, Nueva Zelanda, con 53 puntos, 4º Benjamín BILDSTEIN/David HUSSL, Austria, con 61 puntos, 5º Sime FANTELA/Mihovil FANTELA, Croacia, con 65 puntos. Hasta 16 clasificados.

 

Tras finalizar los 49er, el Comité instaló el recorrido para la Medal Race de la clase Nacra 17, en la que participaban las 10 primeras tripulaciones resultantes de las 9 regatas celebradas.

El viento se había establecido del 070º, soplando con una intensidad de 10 nudos, con lo que la baliza de barlovento se fondeo a 0,6 millas de la salida

A las 14 27 se dio la salida, que fue valida a la primera, haciendo la flota por el Comité; dividendos esta en dos grupos de 5 barcos, virando uno a babor, mientras que el otro seguía a estribor. La toma de barlovento fue los Daneses que sacaron una gran ventaja a los Suecos, que fueron los segundos en montarla; siendo terceros los Alemanes.

En la popa los Daneses se destacaron, mientras que los Alemanes adelantaron a los Suecos a pocas esloras de la baliza de sotavento.

En la ceñida los Danese se distancian aún más de sus perseguidores, mientras que los Neozelandeses se colocaron segundos en el paso de la baliza, y los Americanos se colocaron en la tercer puesto.

La popa la navegó la flota por la derecha, manteniéndose las posiciones, siendo los Daneses los que se hicieron con la Prueba, segundo terminaron los Neozelandeses, cuartos los Americanos, y quintos los Alemanes; los españoles Tara Pacheco/ Florian Trittel terminaron decimos

Con lo que la clasificación final de la clase Nacra 17 ha sido: 1º Lin CENHOLT/Cp LÜBECK, Dinamarca, con 37 puntos, 2º Paul KOHLHOFF/Alica STUHLEMMER, Alemania, con 53 puntos, 3º Riley GIBBS/Adele Anna WEIS, Usa, con 56 puntos, 4º Jason WATERHOUSE/Lisa DARMANIN, Australia, con 61 puntos, 5º Micah WILKINSON/Erica DAWSON, Nuez Zelanda, con 63 puntos, 6º Tara PACHECO VAN RIJNSOEVER/Florian J. TRITTEL PAUL, España, con 66 puntos. Hasta 18 clasificados

 

 

Por fin se terminó la regata de la Autoridad Portuaria de Santander, que algunos medios se han empeñado en llamarla de otra manera, sucediendo como en la famosa película de 1993 protagonizada por Verónica Forqué y Jorge Sanz, que con razón, a base de su contenido, se titulaba ¿Por qué le llamas amor, cuando quieren decir sexo?

Con lo que se acaba de celebrar en Santander pasa lo mismo; en Santander no se ha celebrado ningún Test Event; en Santander se ha celebrado una regata, la de la Autoridad Portuaria, para dos clases, la Nacra 17 y la 49er, organizada a última hora, sin ninguna aprobación oficial, aprovechando la estancia de una serie de deportistas de las clases Nacra 17 y 49er en Santander que estaban entrenándose y probando material; regata patrocinada con dinero público, La Autoridad Portuaria, a la que ni tan siquiera se la nombra, o se hace lo de refilón en las reseñas publicadas, confundiendo en ellas a los lectores, lo que resulta una manipulación.

En estos momentos, en ningún lugar del mundo mundial se está celebrando un Test Event para ninguna clase reconocida por la World Sailing, ni por ninguna de las que forman las clases Olímpicas; sin embargo, si se está celebrando una regata oficial de la clase 49er en Portugal (Cascáis) en la que toman parte 7 países, y que ha empezado el día 4 de mayo, celebrado la Medal Race el día 9. Pues bien, ni tan siquiera ese evento oficial de la clase 49er tienen la osadía de titularle Test Event, simplemente se la titula 2021 Cascáis 49er & 49erFX Championship (https://www.cncascais.com/index.php?option=com_rib&view=item&id=1267&catid=2&Itemid=157&lang=pt).

Evento en el que participan Tamara Echegoyen y Paula Barceló, de entre 28 participantes de 16 países, y tras 12 regatas, ocupan al primera posición, con11 puntos de ventaja sobre sus inmediatas seguidoras.

Bienvenida sea la regata Autoridad Portuaria de Santander que se ha celebrado del 4 al 7 de mayo en Santander, en donde los Santanderinos se han perdido la oportunidad de ver a varios de los mejores especialistas de estas disciplinas, ya que ni en el Abra, ni en la Bahía, la competición ha sido seguida por la ciudadanía, haciéndolo tan solo algunos particulares.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar