Noticias de Cantabria
Vela 19-06-2022 07:04

Las adversas condiciones meteorológicas que afectaron a Santander dejaron en blanco la segunda jornada de la Copa de España de J80.

El recorrido para la jornada se instaló en el Abra del Sardinero, en donde el comité montó un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, fondeando la salida en las cercanías de la isla de Mouro y barlovento al a 0,9 n.m. recorrido que nada tenía que ver con el que ayer se montó con un espectacular viento del NE.

Con esta suspensión, tras el paso del ecuador del evento, el podio provisional no ha tenido variaciones. Estado formado por las tripulaciones del Newind Food, del Fredo la Estrella del Norte y del Biobizz.

La tormenta que descargó a primera horas de la noche de hoy, que vino acompaña de un fuerte aguacero, truenos y relámpagos, despejo la atmosfera llevándose por delante, momentáneamente, el agobiante calor que marcó la jornada de ayer, en la que los termómetro superaron los 39 grados de temperatura, sin embargo el domingo amaneció con el mismo calor sofocante que tuvimos el viernes, marcando el termómetro 32 grados y sin que una sola gota de viento soplase sobre la bahía, con lo que aumentaba la sensación termina por encima de los 41 grados.

Lo que si trajo la tormenta fue un cambio radical de la dirección del viento, que hoy soplaba del NW, estando previsto por la AEMT una alerta amarilla en Cantabria por calor y tormentas, esperando que el viento lléguese a superar, en las rachas, los 26 nudos de intensidad. Lo que obligara a las tripulaciones a esforzarse al máximo para sacar rendimiento a su embarcación, marcando, en el caso de que Eolo llegue a soplar con esa intensidad, las diferencias entre los participantes, al ser las condiciones de viento duro, junto con las muy poco viento, las más complicadas para regatear.

El recorrido para la jornada se instaló en el Abra del Sardinero, en donde el comité montó un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, fondeando la salida en las cercanías de la isla de Mouro y barlovento al a 0,9 n.m. recorrido que nada tenía que ver con el que ayer se montó con un espectacular viento del NE.

Sobre las 11 30 comenzó a entrar una ligera brisa del NW que poco a poco fue llenando la bahía santanderina con lo que los participantes comenzaron a largar las amarra de sus atraques para dirigirse al campo de regatas; cuando llegaron el viento, tras la entrada de un turbon por el fuerte calor reinante soplaba ya con 20 nudos, y seguía subiendo.

A pesar de haber intentado el comité cumplir con el programa de competición para esta segunda jornada del evento, con la entrada de una turbonada en la que el viento superaba de forma constante los 27 nudos, fue el motivo por el que la regata se suspendió momentos antes de dar la señal de atención, procediendo a enviar a los participantes a tierra a la espera que de las condiciones mejorasen.

Sobre las 16 horas se arrió el aplazamiento volviendo las tripulaciones al campo de regatas, en donde el comité había inslado el recorrido, procediendo a dar la salida cuando todos los participantes llegaron a sus cercanías. Esta salida fue nula por haberse salido prematuramente varias embarcaciones sin identificar; inmediatamente se procedió a dar una nueva salida, siendo válida en esta ocasión, con toda la flota sobre la línea.

La navegación en demanda de barlovento estuvo plagada de roladas y grandes diferencia de presión, que condicionaron enormemente las posiciones de los participantes; en los últimos metros del tramo, el Biobizz se colocó a la cabeza de la flota, montando con ventaja, sobre el numeroso grupo perseguidor que navegaba muy junto.

En la popa las distancias se acentuaron montando la mayoría de la flota la baliza de la derecha, que con la rolada que se habían producido daba más ventaja al encarar la nueva ceñida.

En este tramo las condiciones atmosféricas se complicaron con roladas y fuerte aparato electico, lo que obligó a comité a suspender la regata, mandando a los participantes a tierra

Con las suspensión de la jornada de hoy la clasificación sigue en el aire, siendo decisiva la jornada de mañana para la proclamación del vencedor, puesto por el que optan cuatro tripulaciones; jornada que desde luego no será de trámite, sino todo lo contrario, y que para complicarla más está previsto que sople viento flojo del Noroeste, que rolara al norte después de las 1300h, lo que puede complicar, y mucho, la tirada al no poder darse la salida de la última prueba más tarde de las 1500h y ser el Norte uno d elos vientos mas inestables de los que soplan en Santander.

J.F.M.J.O

Sé el primero en comentar