Noticias de Cantabria
Vela 19-06-2022 17:24

EL Newind Foods, del R CMS, patroneado por Javier Padrón, y tripulado por Jon Larrazaba, Alberto Padrón, Pedro Pombo y Daniel de la Pedraja, se hicieron, brillantemente, con la Copa de España

 

En el podio le han acompañado las tripulaciones del Biobizz, del RCM del Abra y tripulado por José Azqueta María Sánchez, Juanma Barrionuevo, Jon Ortega y Jaime Oliva, y el Fredo la Estrella del Norte, del RCMS tripulado por José María Torcida, Carlos Martínez, María Torcida, Luis Arrarte e Ignacio Albo.

Tras la turbonada de ayer que dejo en blanco la jornada, la de hoy se ha visto muy complicada por la inestabilidad del viento, que solo ha permitido celebrar dos de las tres regatas previstas, con lo que el evento ha contado con tan solo 5 pruebas de las 9 previstas.

La jornada de hoy era decisiva para la determinación del podio de esta edición de la Copa de España de la clase J80, al que la anulación de la jornada de ayer la complicaba enormemente, al no poder entrar en el computo nada menos que tres pruebas; por si esto fuera poco para complicar el evento, para la jornada de hoy el parte preveía vientos flojos del Norte que rolaría al NE a lo largo de la mañana, previsión que se cumplió y estuvo a punto que solo se pudiese celebrar una de las tres prueba programadas para hoy; finalmente, quince minutos antes del tiempo límite para dar la última prueba del día, se pudo comenzar con la segunda regata, con lo que al menos se completaron dos regatas en la tirada final del evento.

La jornada amanecía en Santander soleada y con una suave brisa del primer cuadrante, con lo que las tripulaciones participantes comenzaron a largar amarras a partir de las 10 horas, y poder llegar sin problemas a la zona donde estaba fondeado en Comité en el abra del Sardinero, en donde el viento, a la hora programada para la primera prueba del día no llegaba a los 4 nudos de intensidad, pero lo más preocupante era que a las 12 el viento no estaba entablado, por lo que tuvo que izarse un aplazamiento.

Con estas complicadas condiciones meteorológicas, y con un mercante fondeado en las proximidades del campo de regatas, el comité modificó su fondeo para dejar libre el recorrido del mercante en cuestión.

Una vez instalado el recorrido, a las 12 24 se dio la salida de primera de la jornada, que fue anulada por hacerlo prematuramente de varias embarcaciones que no pudieron ser identificadas.

A las 12 35 se dio una nueva salida, que fue valida, optando la mayor parte de la flota el salir por la bandera, para navegar gran parte del tramo de ceñida por la izquierda del recorrido, tan solo unos pocos optaron por navegar por la derecha.

Barlovento fue para el Biobizz que montó con unas esloras de ventaja sobre el Newind Foods, al que seguía un grupo de 6 embarcaciones que se había separado de la flota. Navegando los de cabeza amurados a babor hasta el ley line que marcaba el mercante

En la segunda ceñida los posiciones se mantuvieron consiguiendo el Biobizz mantener a raya al Newind Foods durante el resto de la regata.

La clasificación de la regata fue, 1º Biobizz, 2º Newind Foods, 3º Mercury Avator, 4º Etnia Barcelona, 5º GP Bullhound. Hasta 28 clasificados.

Como consecuencia de la gran instabilidad del viento el comité levantó aplazamiento, finalmente sobre las 14 horas se entabló el NE soplando con unos 6 nudos de intensidad, con lo que tras recolocar el recorrido a las 14 10 el comité comenzó con el procediendo para la salida de la segunda prueba del día.

La corriente y la presión en los participantes produjo una salida nula, con lo que se volvió a repetir el procedimiento; en esta ocasión con la bandera negra izada, lo que supone la descalificación de la tripulación que este fuera de la línea antes de la salida. A pesar de ello, nuevamente la salida fue nula, con lo que el tiempo límite para volver a dar una salida se acercaba peligrosamente a su hora.

A las 1445h se dio la tercera salida, una vez más con la bandera negra izada, siendo válida en esta ocasión, con lo que se pudo realizar la regata.

Lo que estaba claro es que ya no habría una tercera regata en la tirada final de la Copa de España, por lo que el Newind Foods ya era matemáticamente el ganador de la Copa de España 2022, optando por no navegar esta prueba, en la que se decían el segundo y tercer puesto entre el Biobizz y el Fredo la Estrella del Norte que en la jornada inaugural acabaron empatados a puntos, siendo esta última regata la que decidiría sus posiciones en el podio.

 

La ceñida estuvo muy complicada por las roladas que se produjeron al norte, pero sobre todo por las diferencias de presión que afectaban al recorrido; barlovento fue para el GP Bullhound, que montó destacado, distanciándose ampliamente de sus perseguidores durante el resto de la regata, segundo término el Fredo la Estrella del Norte, tercero el Matrako, cuarto el Etnia Barcelona, quinto el Raitan. Hasta 25 clasificados

Con lo que la clasificación final de la Copa de España 2022 ha sido: 1º Newind Foods, con 6 puntos, 2º Biobizz con 12, 3º Fredo la Estrella del Norte, con 13, 4º GP Bullhound, con 15, 5º Solintal con 21, 6º Mercury Avator, con 23, 7º Raitan con 25, 8º Etnia Barcelona, con 28, 9º Fhimasa, con 28, 10º Enbata 80, con 23. Hasta 29 clasificados

Siendo este evento, junto con el Cto, de España las regatas más importantes de nuestro país en todas las clases reconocidas por la RFEV, y habiendo quedado en el Podio dos tripulaciones del RCMS, además de María Sánchez, que navegó en el Biobizz, esperamos que esta clasificación se incluya en los palmares de Marítimo, en los que hasta el momento no contiene ninguno de las Copas de España, de los muchos conseguidos por sus Socios a lo largo de los años.

A las 17horas tuvo lugar el reparto de premios a los vencedores, celebrándose este en la carpa instalada en Alfonso XIII, lugar menos idóneo que el de la Escuela Superior de la Marina Civil, lugar donde se instalaba la carpa en otras ediciones y al que al que acudían más regatistas y ciudadanos a festejar a los ganadores, siendo escasos los participantes y ciudadanos que han acudido en esta ocasión.

Con la celebración de la regata Juan Sebastián Elcano V Centenario para las clases Optimist y 420 durante los días 21 al 23 de Junio se cerrara la VII edición del Trofeo Internacional Ciudad de Santander, que ha comenzado con la Copa de Espala de J80 que ha finalizado hoy.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar