Noticias de Cantabria
Vela 09-04-2021 07:10

Eolo obligó a retrasar el comienzo del Campeonato de España de 420.

Las tripulaciones de Baleares comienzan mandando en el Campeonato, al incluir, tras las tres pruebas realizadas en la tirada inaugural, a 3 entre las 5 primeras.

 

Las tripulaciones de Baleares comienzan mandando en el Campeonato, al incluir, tras las tres pruebas realizadas en la tirada inaugural, a 3 entre las 5 primeras.

 

Como estaba previsto, la bahía santanderina amaneció como un espejo, afortunadamente la mañana era soleada, y la marea estaba subiendo hasta las 15h 49m, lo que ayudó a que el Nordeste acabase por entran en el interior de la misma, pero sobre todo, a que fuese aumentando su intensidad hasta llegar a soplar a lo largo de la tirada con rachas que alcanzaron los 14 nudos.

Finalmente, tras la ratificación de las inscripciones, son 81 las tripulaciones que contienden por el título nacional de la clase 420 en sus distintas categorías, siendo 16 las tripulaciones que compiten por Canarias; 14 las que lo hacen por Cantabria y Cataluña; 13 por Galicia y Baleares; 6 por Vizcaya; 4 por Andalucía y una por Murcia.

Como incompresiblemente es habitual en este deporte, después de casi un año para confeccionarle, y tras haber sido aprobado por la RFEV, un día antes de comenzar el Campeonato, el Comité modificó algunos artículos de las Instrucciones de Regata; no publicándose la composición de los grupos amarillo y azul que competirían en la jornada inaugural hasta pasadas las 22h15m de ayer.

Una de las modificaciones realizadas a las instrucciones de Regata fue la de cambiar el lugar de la ubicación de Campo de regatas para la jornada inaugural del evento, que se trasladó del Sardinero al interior de la bahía. Lo que habría modificado la hora de salida de la primera prueba del Campeonato, ya que a las 1200 no había agua en el lugar donde se instaló; en el sur de la bahía, en las cercanías de la isla de los Ratones.

Hasta las 11h 30n no se izó en tierra la bandera que permitía a los participantes hacerse a la mar para desplazarse hasta el comité.

El recorrido se instaló de acuerdo con las reglas de la clase, dándose la salida para el primer grupo sobre las 13 horas; los que tras montar barlovento tuvieron que navegar en demanda de la boya nº 2 fondeada a la izquierda de aquella; tramo en el que la marea entrante impedía izar el spinaker, viéndose perjudicados los que montaron en cabeza y le izaron; la corriente llegó a obligar a varios participantes a hacer bordos para poder tomar la baliza, causando más de un abordaje a la misma.

El otro grupo salió 10 minutos más tarde, montando barlovento, para desde ella navegar en popa en demanda de la puerta que estaba junto al comité.

En esta prueba el viento sopló con poca intensidad, con grandes pozos en el recorrido, por lo que la navegación se prolongó por más de hora y cuarto.

Tras modificar la posición de la baliza nº 2 del recorrido, desplazándola mas de ¾ de milla a sotavento; el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la jornada; con esta modificación del recorrido las tripulaciones pudieron largar el Spy tras montar barlovento, con lo que unido al aumento de la intensidad del viento, que permitía hacer trapecio al tripulante, la navegación de esta prueba fue más rápida que la anterior.

Sé el primero en comentar