Noticias de Cantabria
Vela 10-04-2021 08:03

.

El campeonato nacional de vela 420 que se celebra en Santander pero no interesa a los políticos

Nuevamente un Eolo perezoso retrasó el comienzo de la segunda tirada del campeonato de España de 420. Tras la jornada de hoy, Baleares aumenta su ventaja.

Nuevamente un Eolo perezoso retrasó el comienzo de la segunda tirada del campeonato de España de 420.

Tras la jornada de hoy, Baleares aumenta su ventaja.

El podio provisional lo conforman las tripulaciones formadas por Neus Ballester y Andrea Perello, por Marc Mesquida y Ramón Jaumen, y por Paula e Isabel Laiseca, las dos primeras de Baleares y la ultima de Canarias.

 

Algunos voluntarios, tras la jornada de ayer, le han catalogado al evento como el campeonato del “Choper”

 

Hoy Santander amanecía nublado y con la bahía como un espejo; la bajamar era a las 10h 07m, con lo que hasta casi las 12 no comenzó a entrar el viento. Momento en el que se izó la bandera en el mástil de señales de tierra para que las tripulaciones botasen sus embarcaciones; estas fueron remolcadas por sus entrenadores hasta el abra del Sardinero, en donde el Comité estaba fondeado a la espera de que llegase la flota y el viento se entablase.

Para la tirada de hoy se han confeccionada nuevamente los dos grupos en los que se divide la flota.

Con unas Instrucciones de Regata que pretenden regular lo divino y lo humano, es extraño que no regule nada sobre una de las cuestiones más importantes: la del salvamento; las instrucciones regulan la identificación de las embarcaciones del Comité de Regatas, las del Comité de Protestas, las del inspector de equipo y hasta las de la Prensa, pero nada dice sobre la identificación de las embarcaciones de Salvamento.

Por otra parte, las instrucciones insisten sobre la identificación de otras embarcaciones, e indican que todas las embarcaciones de entrenadores y personal de apoyo deberán ir clara y visiblemente identificados con el distintivo proporcionado por la entidad Organizadora, pero siguen sin indicar nada sobre la identificación de la embarcaciones de Salvamento, que

Tal y como determina la RFEV para los Eventos Oficiales, las embarcaciones de salvamento han de ir dotadas con 2 tripulantes adecuadamente formados, lo que no se ha visto en la mayoría de las embarcaciones neumáticas que navegaban en la zona del Campeonato.

En la tirada de hoy el comité instaló el recorrido en el abra del Sardinero; comenzando a instalarle una vez que llegaron las ultimas tripulaciones remolcadas, y una vez de que el viento se entabló del NE; fondeando barlovento al 040º a unas 0,7 m.n. de la línea de salida; comenzando con el procedimiento para la salida del primer grupo a las 13h 05m; haciéndolo para el otro grupo sobre las 13h 15m.; la posición del recorrido coincida con la derrota de entrada de la flota pesquera que volvía a puerto tras faenar, lo que ocasiono que algunos atravesasen el campo de regatas, mientras que otros, en el último momento enmendasen su rumbo para esquivarle

En esta ocasión no tuvo lugar el error que se produjo en la primera prueba de la jornada inaugural, que obligó a suspenderla, poco antes de terminar, y el comité instaló perfectamente la baliza nº 2, con los que los participantes, pudieron realizar las tres pruebas programadas para esta jornada.

Durante la jornada el viento se mantuvo entre el 040º y el 050º sopando en la primera serie con una intensidad de entre 6 y 8 nudos, que aumento en la segunda serie hasta los 11 nudos, amainando hasta los 7 nudos en la tercera, siendo llana el estado de la mar

 

Las tripulaciones que han destacado en el jornada de hoy han sido la del Hospitales Parque, de Neus Ballester y Andrea Perello, que han firmado dos primeros y un cuarto; la del Olimpic Sail, de Marc Mesquida y Ramón Jaume, que ha conseguido un sexto, un séptimo y un primero; y la formada por las hermanas Paula e Isabel Laiseca, que terminaron octavas, primeras y cuartas. En esta ocasión las dos primeras tripulaciones navegaron en el grupo azul, mitras que la otra lo hizo en el grupo amarillo. Con esta jornada Neus y Andrea se distancian de sus inmediatos perseguidores, a los que les sacan 10 puntos de ventaja, siendo un cuarto su peor puesto.

Tras esta jornada, la clasificación provisional es: 1º Neus Ballester y Andrea Perello con 7 puntos, 2º Marc Mesquida y Ramón Juame, con 17, 3º Paula e Isabel Laiseca, con 17, 4º Wichy Hernández e Ignacio Balaguer, con 20, 5º Antonio Martino y Juan Catala, con 21. La primera tripulación cántabra la conforma los hermanos Ignacio y Miguel Albo, que ocupan el puesto 39, con 89 puntos. Hasta 81 clasificados.

Para mañana el parte en el Sardinero prevé vientos del Norte de entre 5 y 10 nudos y mar llana

 

J.F.M.J.O.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

regatista - 10-04-2021

La alcaldesa escondida