Noticias de Cantabria
Vela 22-11-2021 10:12

Doblete del Patín en una tirada del Snipe santanderino para olvidar.

Está claro que en la bahía santanderina, cuando la marea esta baja y el viento sopla del norte, solo se pueden dar regata en la zona del oeste de la misma, en donde hay espacio para montar un recorrido lo menos perjudicado por el socaire de la ciudad.

 

Está claro que en la bahía santanderina, cuando la marea esta baja y el viento sopla del norte, solo se pueden dar regata en la zona del oeste de la misma, en donde hay espacio para montar un recorrido lo menos perjudicado por el socaire de la ciudad. Todas los demás lugares en el interior de la misma, convierten la regata en un bodrio, como ha sucedido en el tirada de hoy, en las que las roladas eran de más de 80º venían acompañadas de grandes diferencias de presión, que iban desde la calma absoluta, a rachas de más de 12 nudos.

La otra opción, y la mejor de ellas, es dar la regata fuera de la bahía, como se hace con la clase J80, cuando su regata coincida con bajamar; esta es la mejor opción para dar una regata cuando el viento es del Norte y la marea no deja agua sobre los arenales

En la tirada de hoy, la entrada de un mercante durante la primera prueba, pudo producir situaciones peligrosas.

En la tirada de hoy, regata coincidía con la bajamar, y además llovía a mares, con lo que la rampa de Puerto Chico, aparte de ser una autentica pista de patinaje, las rocas de sus aledaños eran un peligro para los apéndices de las embarcaciones.

Parece ser que el CSD va a otorgar 1,2 millones de euros al CEAR para mejorar las instalaciones (¿?), sería interesante que con ese dinero de verdad se mejorase la rampa del Este de Puerto Chico, que se encuentra en un estado deplorable, con grandes rocas en sus aledaños, se usen estos en lo que afecta a uno de los pilares del CEAR, Rampa por la que se botan al agua las embarcación de los usuarios del CEAR; también el RCMS va a realizar una gran inversión para la ampliación de la concesión de los pantalones de puerto Chico; pero ni un duro de la misma se destina a la mejora de la rampa del Este de Puerto Chico, ni para quitar la rocas de sus aledaños, ¿Cómo es posible que de esas inversiones, de más de 2,5 millones de euros, no se destinen unos pocos miles para arreglar la rampa y quitar las rocas del lugar por donde salen los usuarios del CEAR y del RCMS? ¿Nadie en el CEAR ni el RCMS es consciente de los problemas de la Rampa y de las rocas que en ella impiden calar los timones y las orzas? parece ser que como el problema es para la vela ligera, este no tiene importancia.

En la tirada de hoy la cuestión era tener suerte y, al que Dios se la diese, San Pedro se la bendijese; no había otra opción, pues de nada serbia luchar por conseguir regatear, cuando el viento se encalmaba y, mientras a 15 metros, soplaba de otra dirección y con 12 nudos, lo que convertía la regata en un tiovivo

En las pruebas las posiciones estuvieron cambiando durante todo el recorrido, siendo la tripulación del Patín la que se hizo en ambas con la victoria

Lo más destacable de la tirada ha sido la incorporación de una nueva tripulación, la formada por Guillermo Ramos y ?Cifri?, que han estado luchando por los puestos de cabeza, siendo de destacar la actuación de Leticia Herrerías y Luis Abarca. Sin embargo el Snipe de la Escuela de Vela sigue arrumbado en la explanada, sin que su mástil haya sido reparado y, sin que ningún alumno de la escuela navegue en él, lo que es de preocupar, indicando que algo no funciona.

La clasificación de la primera prueba ha sido: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Patagonia, 4º Chiqui, 5º nuevo, 6º S&C, 7º Güemes, 8º Larus, 9º Chiflete. Se retiró el Águeda.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar