Noticias de Cantabria
Vela 27-06-2021 09:40

Doblete del Chiqui IV en la tirada inaugural de XLI memorial Rafael Sanz XXXIV - Juan de Dios Valenzuela para la clase Snipe

Tras la jornada de hoy, el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, el Don Pepe, y el Chiqui

 

 

 

Hoy ha dado comienzo la regata más longeva del RCMS, cumpliendo en esta edición su cuarenta y una aniversario; regata con la que se homenajea a dos miembros del Club que fueron grandes deportistas: Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela, que navegaron durante años en la clase Snipe: Rafael Sanz durante más de 50 años; teniendo Juan de Dios Valenzuela la desgracia de fallecer mientras participaba en un Memorial Rafael Sanz.

En esta edición, el Memorial se ha incluido en la VI Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, de la que será, junto con el Waszp, las que den el broche final de la misma.

Para la ocasión se ha solicitado el usar en la regata la aplicación del Tracker con el fin de poder seguirla todo el mundo, pero al no poder situar las balizas en el programa, no se ha usado; esperamos que para la próxima regata se estudie la posibilidad de usarle, aunque sea para seguir las evoluciones de los participantes, a pesar de que aparezcan las balizas.

Para el Memorial se han inscrito 14 tripulaciones, varias de ellas de la flota de Gijón, no acudiendo de otras flotas al tener sus embarcaciones camino de las Palmas, en donde se celebrará en julio el Cto de España; mientras que otros snipistas de otras flotas españolas han preferido acudir a la Regata de Santiago de la Ribera, que coincide en las fechas;

Durante sus cuarenta y una ediciones, el Memorial se ha celebrado en distintas fechas; por lo que sería importante el realízale en aquellas que no coincidan con otras de la clase, para que con ello la participación en el Memorial Rafael Sanz- Juan de Dios Valenzuela sea acorde con la importancia del evento.

Este es uno de los pocos eventos de Vela en los que la organización se hace cargo de los alojamientos de los participantes, y en el que, a la familia Valenzuela, obsequia a los participantes con un picnic los días de competición.

 

La salida de la primera prueba está prevista para las 1200h; sobre las 11horas comenzó a entrar viento del NNE, que poco a poca fue llenando la bahía, en la que la marea estaba bajando con un coeficiente de 86, lo que complicaba el aumento de la intensidad del incipiente NNE.

La Delta se arrió a las 1130, con lo que los participantes, tras sortear a los optimistas que ocupaban toda la explanada, fueron botando sus embarcaciones para dirigirse a Somo, en cuyas inmediaciones había fondeado el Comité

El recorrido se montó al viento, con la baliza de barlovento fondeada al 020º de la salida y a 0,8 m.n. de la misma; la salida fue valida a la primera; inmediatamente la flota viró a babor para encarar el tramo de ceñida por la derecha de recorrido.

Barlovento fue para el Chiqui IV, que montó con unas esloras de ventaja, tras él lo hizo un grupo de 4 barcos comandado por el Güemes, a los que seguían el resto de flota.

En la popa el viento fue amainando, encontrándose los participantes con grandes diferencias de presión, con las que el Chiqui IV aumentó su ventaja; colocándose el segundo el Don Pepe en el paso de sotavento, tras él, la tomaron el Güemes, el Aldebarán y el Chiqui, a lo que seguían el resto de participantes.

En la segunda ceñida el Chiqui IV y el Don Pepe se destacaron, consiguiendo el Chiqui colocarse el tercero a paso de barlovento; tras él, la tomaron el S&C, el Aldebarán y el Güemes

En la popa las posiciones se mantuvieron; destacándose el Chiqui IV, el Don Pepe y el Chiqui, que terminaron en solitario; mientras que el Aldebarán, el Güemes y el S&C cortaron la línea con menos de medio metro de separación entre ellos; el séptimo termino el Leviatán, el octavo el Piraña, el noveno el Escuela de Vela, y el décimo el Águeda.

De destacar la actuación de la tripulación juvenil del Escuela RCMS, formada por Guillermo Hidalgo y Carlos Runkel, que era la primera vez que ambos navegan junto en Snipe, en el que han luchado hasta los últimos metros de las dos pruebas.

A continuación, a las 13h 06m, se dio la salida para la segunda prueba del día, con rumbo de baliza el 020º; Salida que fue valida a la primera; en esta ocasión no toda la flota viró a babor, siguiendo varios amurados a estribos hasta casi la mitad del tramo, siendo favorecidos, por escaso margen, los que apostaron por la derecha del recorrido.

Barlovento fue para el Chiqui IV, al que seguían, a más de 4 esloras, el Don Pepe, el Chiqui, el Aldebarán y el S&C, que montaron pegados; más retrasados la tomó el resto de la flota.

En la popa el Chiqui IV se destacó; mientras la lucha se centró entre el grupo perseguidor, en el que el Don Peoe y el S&C navegaron muy juntos, tomando la baliza de sotavento los cuatro barcos comprometidos, comandados por el Don Pepe; mientras que el Piranha conseguía recorta distancia con respecto a ellos y colocarse por delante del Aldebarán, el Güemes y el Escuela RCMS. En este tramo el viento roló a la derecha, amainado su intensidad.

Al paso de sotavento el Comité indicó un cambio de recorrió: marcando 030º en la pizarra, con esta rolada la derecha era la favorecida, lo que aprovechó el S&C para colocarse segundo en el paso de barlovento, lo que consiguió por escasos centímetros sobre el Don Pepe; tras este, la tomó el Chiqui, al que seguían el Piranha y el Aldebarán, tomándola a continuación el resto de la flota.

En la popa el Don Pepe rebaso al S&C, con lo que la clasificación de la prueba fue1º Chiqui IV, 21 Don Pepe, 3º S&C, 4º Chiqui, 5º Piranha, 6º Aldebarán, 7º Güemes, 8º Leviathan, 9º Escuela de Vela, se re tiro el Águeda

La clasificación provisiona del Memorial tras la tirada de hoy, es 1º Chiqui IV, con 2 puntos, 2º Don Pepe , con 4 puntos, 3º Chiqui con 7 puntos, 4º S&C con 8 puntos, 5º Aldebarán con 10, puntos, 6º Güemes, con 12 puntos, 7º Piranha con 13 puntos, 8º Leviathan con 15, 9º Escuela RCMS con 18 puntos, 10º Águeda con 25 puntos.

 

 

Waszp

 

Tas la jornada de hoy el podio provisional ll conforman Diego Botín, Víctor Paya y Tamas Szamody.

En la jornada de ayer, los Waszp realizaron 4 pruebas; en la última de ellas se impuso Diego Botín, siendo segundo Santiago Fiochi y tercero Guillermo González

En la jornada de hoy, han tomado parte 7 tripulaciones, que solo han podido disputar una prueba al no tener el viento la sufriente intensidad para navegar elevados sobre el agua.

A las 12h 25m se dio la salida, siendo válida a la primera, navegando en el mismo recorrido que los Snipes, siendo la victoria para Víctor Paya; segundo término Diego Botín, tercero Santiago Fiochi, cuarto Tamas Szamody.

La clasificación provisional tras la jornada de hoy ves: 1º Diego Botín con 4 puntos, 2º Víctor Paya con 8 puntos, 3º Tamas Szamody. Con 14 puntos, 4º Santiago Fiochi con 16, 5º Guillermo González con 19. Hasta 10 clasificados.

 

Para mañana, el parte pronostica viento del cuarto cuadrante, que soplará con una intensidad de entre 7 y 11 nudos; estando la salida prevista para las 1200h; con lo que al no haber a esa hora agua en el sur de la bahía, la tirada se dará en las cercanías de Somo.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar