Noticias de Cantabria
Tribunales 29-09-2022 13:15

La APM traslada a Reynders la "crítica" situación del CGPJ y dice que Lesmes debe dimitir

Considera urgente renovar el Consejo y después cambiar "ya" la ley

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha expresado que Didier Reynders sabe "perfectamente" la "situación crítica" que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha emplazado a dimitir a su presidente, Carlos Lesmes, a la salida de la reunión que ha mantenido con el comisario europeo de Justicia, de visita en Madrid.

"Hay que renovar y cambiar ya la ley" para que los jueces tengan voz en la elección de los vocales del Consejo, ha pedido Del Barco en declaraciones a los medios, antes de reclamar a los partidos políticos que cumplan lo que ha pedido varias veces Bruselas.

A esto, ha recordado que Bruselas "exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales". "Pero primero, lo urgente, es renovar", ha resaltado.

Para Del Barco, que a Reynders le preocupe este "grave problema" a ella le tranquiliza "como ciudadana y como jueza", al tiempo que ha deseado que las recomendaciones hechas por la Comisión Europea "sean cumplidas y el año que viene no" continúe "esta situación".

LESMES NO PUEDE RECULAR

Y preguntada por si los vocales denominados conservadores del órgano de los jueces deberían hacer algo para parar la posible dimisión del presidente del Consejo, Carlos Lesmes, la presidenta de la APM, la asociación mayoritaria en la carrera judicial, ha sostenido que Lesmes no puede retroceder si esa es su intención.

"Creo que el presidente ha anunciado su dimisión y lo que corresponde es que dimita", ha asegurado Del Barco, antes de decir que cree que "lo contrario afectaría y dañaría a la imagen ya bastante deteriorada por desgracia ya del actual Consejo", que acumula casi cuatro años sin acometer su renovación por la falta de acuerdo de los partidos políticos para nombrar a los nuevos vocales.

En su opinión, "cuando uno anuncia que se va de un cargo de responsabilidad como ser presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, no puede tener marcha atrás".

Sé el primero en comentar