Noticias de Cantabria
Tribunales 29-09-2022 13:15

Juristas de Cantabria, Asturias y CyL debaten en Santander sobre la incidencia del Covid en la jurisdicción

También abordan la presencia de los menores en la administración de Justicia, la ética judicial o los animales como sujetos de derecho

Santander acoge desde ayer, miércoles, y hasta mañana, viernes, el XV Encuentro de miembros de la carrera judicial de Cantabria, Asturias, y Castilla y León, en el que se están abordando temas como la repercusión que ha tenido la pandemia en el ejercicio de la jurisdicción, la ética judicial, la presencia de los menores en la Justicia o la nueva consideración de los animales como sujetos de derecho.

Estas jornadas, que han sido coordinadas por la magistrada decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé, reúnen en el Palacio de La Magdalena a cerca de una treintena de jueces y juezas de los tres territorios, en el marco del encuentro que anualmente organizan los tres Tribunales Superiores de Justicia y que cada vez se celebra en una comunidad autónoma, informa el TSJC.

Este jueves, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha hablado de la necesidad de una ética judicial y de la labor de la Comisión del mismo nombre que él preside.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente compuesto por seis miembros de la carrera judicial, que son elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles, y por un académico experto en ética o filosofía del Derecho.

También participa en las jornadas el presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias, Rafael Martín del Peso, con una ponencia sobre el cambio de paradigma en el concepto jurídico de los animales, al pasar de ser objetos a sujetos de derecho como consecuencia de la Ley 17/2021.

El tercer interviniente de la jornada es el magistrado del Juzgado de Menores de Toledo, José Ramón Bernácer, que ha hablado de su experiencia al frente de este órgano y de cómo contribuir desde todas las jurisdicciones al bienestar del ciudadano menor de edad. El menor también fue el miércoles el centro de las intervenciones.

Así, el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar habló de la declaración preconstituida de los menores mediante la cámara Gesell; y la magistrada del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, Amaya Merchán, intervino con una ponencia sobre el menor como usuario de la administración de Justicia.

LEGISLACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El viernes se cerrará el encuentro con dos mesas redondas dedicadas a la situación que se ha vivido en los órganos judiciales durante la pandemia.

En la primera, con título 'Legislación de urgencia, resoluciones exprés y viejas leyes para nuevas realidades', intervendrán las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria Esther Castanedo y Elena Pérez, así como la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Valladolid, Eva Platero.

En ella, se hablará del derecho en tiempos de pandemia, de los principales puntos reformados en estos años, cómo se han aplicado en la práctica y qué parte de esta regulación perdurará.

La segunda de las mesas lleva por título 'Lecciones para el futuro', y en ella participarán el decano de los jueces de Santander, Jaime Anta; el titular del Juzgado de lo Social númeroo 4 de la capital cántabra, Óscar Ferrer, y la decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé.

Entre los aspectos que abordarán, se encuentran los juicios telemáticos, el teletrabajo, la cita previa, la gestión de los espacios judiciales, las sustituciones o la manera de organizar la vida personal y laboral en tiempos de pandemia.

Los miembros de la carrera judicial ejercientes en Cantabria participan en este encuentro en virtud del convenio de formación suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria.

Sé el primero en comentar