Noticias de Cantabria
Tribunales 28-05-2023 19:30

Juzgan a 22 acusados de traficar con hachís de Marruecos y distribuirlo en el norte y sur de España

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará a partir de este lunes, 29 de mayo, a 22 acusados de formar parte de un grupo criminal, dirigido desde Marbella, dedicado al tráfico de hachís procedente de Marruecos y distribuido en el norte y sur de España. Las penas solicitadas oscilan entre los cuatro y los nueve años.

Según el escrito del fiscal, este grupo, perfectamente organizado y con casi treinta integrantes, poseía una misma manera de transportar droga, con vehículos lanzadera que avisaban de posibles controles, y con vehículos con doble fondo en los que iba el hachís, una perfecta red de garajes, trasteros y viviendas para su almacenaje.

En las operaciones policiales realizadas, se incautaron más de 1.700kilogramos de hachís, encontrados en vehículos interceptados y en registros de viviendas efectuados en Santander, País Vasco, Madrid y Marbella.

Además, el jefe del grupo criminal, que residía en Marbella, y su esposa, eran propietarios de cuatro inmuebles en esa localidad, en Benalmádena y el Fuengirola, que adquirieron, según el fiscal, gracias al incremento patrimonial derivado del tráfico de drogas.

Junto a ello, en las operaciones realizadas en Santander a dos hermanos que pertenecían a la organización, se encontraron 350 gramos de cocaína que guardaba uno de ellos para su distribución entre terceros.

La fiscalía considera los hechos delitos de tráfico de drogas que no causan grave daño (hachís), delito de tráfico de sustancias que causan grave daño (cocaína), delito de pertenencia a grupo criminal y delito de blanqueo de capitales.

La pena solicitada para el jefe de la organización, como autor de los delitos de tráfico de drogas que no causan grave daño, de pertenencia a grupo criminal y de blanqueo, asciende a nueve años de prisión y cinco millones de euros de multa.

Para su esposa, a la que se atribuye el delito de blanqueo, la pena asciende a cuatro años de prisión y tres millones de multa.

Por otro lado, las penas solicitadas para los acusados que operaban en Santander ascienden a siete años de cárcel y 1,5 millones de euros, para el que se le encontró cocaína, como autor de un delito de tráfico de sustancias que causan grave daño y pertenencia a grupo criminal; y cinco años y 360.000 euros para su hermano, como autor del delito de tráfico de sustancias que no causan grave y pertenencia a grupo criminal.

Para el resto de acusados, que operaban en Marbella, País Vasco y Madrid, las penas de prisión solicitadas son de cinco años y las multas pedidas oscilan entre los 400.000 euros y los 2.000 euros, en función de la droga que en su momento se les incautó.

El juicio comenzará este lunes, a las 10 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia, con la cuestiones previas, y seguirá los días 30 y 31 de mayo, y 1 y 5 de junio con la declaración de los acusados.

El 6, 7, 8, 12 y 13 de junio será la testifical de los guardias civiles; el 14, 15, 16 y 19 de junio, las periciales; 20 y 21 de junio, la prueba documental; y el 22 y 23 de junio las conclusiones.

Sé el primero en comentar