Noticias de Cantabria
Torrelavega 22-09-2019 13:00

La historia y la música congregan a numeroso público en el cementerio de Geloria

El tiempo acompañó este sábado en la jornada de puertas abiertas al cementerio de Geloria y en La Llama y numeroso público acudió a participar de las visitas guiadas que lo recorrieron así como del concierto de boleros que puso el broche de oro a la jornada.

   Bajo el título de \'Un viaje en el tiempo\', la actividad organizada por Funcantabria en colaboración con la Concejalía de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega y del historiador local y presidente del Grupo de opinión Quercus, Tomás Bustamante, resultó todo un éxito.

   El cementerio de Geloria lució ayer sus mejores galas gracias a la ornamentación desplegada por Funcantabria para la ocasión. La tercera edición de esta iniciativa pionera en Cantabria y puesta en marcha en el año 2015 incluyó un concierto de boleros que fue ofrecido por el grupo \'Trío Cantábrico\', el cual interpretó canciones de toda la vida en una actuación que fue del agrado de los presentes.

   Las visitas guiadas estuvieron conducidas por el propio concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal y el ex concejal Rodrigo López Laso, ambos licenciados en Historia, quienes realizaron un recorrido por una selección de tumbas y panteones de diversos personajes de la historia contemporánea de Torrelavega enterrados en el cementerio.

   Al final de las mismas, el historiador local Tomás Bustamante, quien ya ha publicado dos libros sobre la historia y los enterramientos de Geloria, introdujo a los asistentes en la historia de los Ruiz de Villa a través del panteón funerario de esta familia torrelaveguense, uno de cuyos miembros, Antonio Ruiz de Villa, fue la primera persona enterrada en Geloria, en el año 1810.

   La historia de la propia creación del cementerio y sus diferentes ampliaciones sirven de inicio a un recorrido que ha repasado personajes destacados como los de Florencio Ceruti y Castañeda, Barón de Peramola o Julián Ceballos y Campuzano, ambos Alcaldes de la ciudad en tres ocasiones cada uno.

   También al farmacéutico y periodista Juan Francisco López Sánchez, conocido como Espátula, propietario y director de uno de los periódicos más importantes de la historia de Cantabria, el torrelaveguense \'El Impulsor\'.

   Comerciantes como Alfonso Pérez Gallego quien ganó en la lotería 600.000 pesetas de la época en 1912. Uno de los arqueólogos más destacados del Siglo XX y director de la Escuela de Artes y Oficios, Hermilio Alcalde del Río.

   El Memorial de la II República forma parte destacada de la visita, que también rescata a un destacado militar de la aviación española como fue Eloy Fernández Navamuel, quien combatió y se distinguió en África en la Guerra de Marruecos y posteriormente durante la Guerra Civil.

   Este año el panteón de los hermanos Herrero, quienes a finales del Siglo XIX crearon el cementerio civil, separado del católico, también ha sido parada obligada en la visita.

   Junto a todo ello la visita también ha incluido referencias a otros enterramientos, motivos funerarios utilizados para decorar las tumbas, estilos arquitectónicos empleados en algunos panteones, etc.

   El concejal de Parques, Jardines y Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha explicado que se trata de dar a conocer parte de la historia local a través del cementerio más antiguo del municipio de una manera diferente.

   Ha subrayado de nuevo el éxito cosechado en esta edición, y cómo esta actividad "permite poner en valor el patrimonio histórico y artístico que encierra el cementerio, revelándose como un activo cultural más de la ciudad".

   Torrelavega de esta manera sigue los pasos de otras ciudades españolas y europeas que también desarrollan este tipo de actividades culturales. Los cementerios "son, y el de Geloria no es una excepción, puede serlo también -recuerda el concejal-, un excelente lugar para la divulgación de nuestra historia".

   Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria "siempre es un honor desarrollar actividades en el ámbito cultural en nuestra ciudad, y sin duda esta es especial para nosotros, por original, y por la buena acogida que ha tenido no solo en el Ayuntamiento, sino también en el público que ha asistido las tres ediciones".

   Díaz ha destacado que "con esta iniciativa nos hemos incorporado a la corriente iniciada en otros lugares de promocionar e incorporar el patrimonio funerario a los itinerarios culturales de las ciudades".

   La actividad ha participado, siendo finalista, en el concurso de cementerios de España en la modalidad de mejor actividad de puertas abiertas.

   También ha recordado como en colaboración con el Ayuntamiento, el acompañamiento musical se ha extendido de una manera muy respetuosa al día de Todos los Santos en los cementerios municipales.

   Tomás Bustamante, historiador local que se ha destacado por sus investigaciones sobre el cementerio de Geloria, y por publicar dos libros ya sobre el mismo, explicó durante la visita al panteón de los Ruiz de Villa, que estos ya aparecen datados en el Siglo XVII en la ciudad, hace más de 300 años, cuando el concejo sólo lo habitaban 46 vecinos.

   Antonio Ruiz de Villa Gómez del Piélago falleció a los 46 años de edad en 1810 e inauguró el cementerio de Geloria, siendo su primer enterramiento.

   La familia de comerciantes, que está ligada al desarrollo de la ciudad también lo está al cementerio, realizando donaciones para su mejora. Joaquín Ruiz de Villa González Campuzano (1850-1932) fue alcalde en dos momentos diferentes, primero de la villa y después, de la ciudad.

Sé el primero en comentar