El Hospital Sierrallana obtiene la excelencia en la implementación del Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha otorgado al Hospital Sierrallana de Torrelavega el Certificado de Excelencia en la implementación del Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C.
Este reconocimiento pone en valor el trabajo realizado por el hospital para poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en la eliminación de esta enfermedad, ha indicado la AEEH en nota de prensa.
Desde 2018 el Hospital Sierrallana ha liderado la implementación de Estrategias de Eliminación del VHC, en colaboración con Atención Primaria y otros servicios hospitalarios.
Esta estrategia incluye programas de cribado en la población general entre los 40-69 años, así como en grupos de riesgo y en pacientes específicos, como los atendidos en unidades de psiquiatría, mujeres embarazadas y pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica.
Además, se han realizado búsquedas retrospectivas de pacientes diagnosticados previamente y se ha trabajado estrechamente con centros de atención de personas vulnerables o en situación de exclusión social.
Las doctoras Marina Millán Lorenzo y Marta González Martínez, especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Sierrallana, han destacado que el modelo de consulta de acto único, donde el paciente es diagnosticado, evaluado y tratado en un solo día, ha sido "clave" para simplificar y mejorar el proceso. Este enfoque asegura que el paciente "no se pierda dentro del sistema sanitario y reciba tratamiento de manera inmediata".
El Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C, avalado por la AEEH, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP), establece los requisitos que deben cumplir los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
En este caso, el Hospital Sierrallana ha cumplido con todos los indicadores establecidos, incluyendo la implementación de sistemas de alarma informática para el seguimiento de las serologías, la integración de pruebas en los análisis preoperatorios y el fortalecimiento del cribado en poblaciones vulnerables.
El Hospital Sierrallana es el primer hospital de Cantabria que consigue esta certificación, confirmando el compromiso de los profesionales del Servicio de Aparato Digestivo con la población de las Áreas III y IV del Servicio Cántabro de Salud.
Desde 2014 el hospital ha tratado a más de 300 pacientes, logrando una tasa de curación del 100%.
El decálogo y las certificaciones de los hospitales tienen el objetivo de continuar avanzando en la eliminación de la hepatitis C en España, poniendo el foco en las estrategias de micro-eliminación para llegar a los pacientes que todavía quedan por diagnosticar y tratar.
Según estimaciones recientes, la prevalencia en el área sanitaria de la región ha disminuido drásticamente, pasando de un 0,25% en 2018 a un 0,11% en 2022.
Además, en los primeros años de los antivirales de acción directa (AAD), en el hospital se trataban entre 50 y 60 pacientes, cifra que ha ido descendiendo y este año únicamente se han tratado a ocho pacientes.
Sé el primero en comentar