El Gobierno apoya los proyectos del Mercado Nacional de Ganados y el matadero de Barreda
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria al municipio de Torrelavega ante las necesidades del municipio, en relación a la actividad del Mercado Nacional de Ganados y las obras del matadero de Barreda.
Así se lo ha trasladado la consejera al alcalde, Javier López Estrada, y al primer teniente alcalde, José Luis Urraca, durante la reunión que han mantenido este martes para abordar las principales demandas del Ayuntamiento sobre estas dos infraestructuras, que se ha comprometido a estudiar.
En concreto, el alcalde ha planteado la mejora de la aplicación informática de la gestión de entrada y salida de ganados al recinto, lo que necesita, ha explicado el regidor de "la colaboración explícita del Gobierno" para poder hacer un traslado de ficheros y que "de manera más eficiente tengamos trazabilidad sobre todos los animales que entran al recinto".
En este sentido, Susinos ha mostrado "total colaboración" y emplazamiento a una próxima reunión para abordar en detalle este tema.
Sobre el matadero municipal de Barreda, López Estrada ha solicitado apoyo económico para llevar a cabo una intervención para actualizar la instalación, hacerla más eficiente y, por tanto, más sostenible, tanto para los torrelaveguenses como para los cántabros.
Un proyecto que, según la consejera, será estudiado y analizado por los servicios de la Consejería, así como la posibilidad de ejecutar el vial perimetral al matadero.
El alcalde ha recordado que se trata de un matadero público que da servicio a toda la comunidad autónoma y que, además, cuenta varias líneas de sacrificio de las que solo dispone la instalación de Torrelavega.
Líneas, ha subrayado, "que no hay en el resto de la región y que por tanto son de vital trascendencia para todo el tejido agroalimentaria de Cantabria".
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado a Susinos la importancia de poder ejecutar el vial perimetral al matadero, que ya está aprobado y tiene el informe de Confederación Hidrográfica para poder sacar a licitación esta obra "prioritaria" para el próximo ejercicio 2025.
A partir de ahí, ha detallado López Estrada, el objetivo del Ayuntamiento es mejorar las líneas de sacrificio de ovino, caprino y porcino, para actualizarlas, tal y como han hecho con las de vacuno.
Al término del encuentro, ambas partes se han emplazado a futuras reuniones de trabajo para concretar los detalles de dichas actuaciones.
Sé el primero en comentar