El arte del cómic llega a la Mauro Muriedas de Torrelavega con las obras de Álvaro Martínez Bueno
El arte del cómic llegará a la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega del 6 de julio al 4 de agosto de la mano del dibujante Álvaro Martínez Bueno y su exposición `Arte en viñetas`, una selección de 64 obras y cinco vitrinas con material de trabajo del artista, desde bocetos, páginas de guiones y hasta el cómic que hizo con cuatro años.
La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa, acompañada por Yexus y por Pepe Terán, esta muestra que se inaugurará el sábado, día 6, a las 20.00 horas. Una hora antes, el artista ofrecerá una charla-coloquio.
Vélez ha dicho que se trata de una propuesta "espectacular" y una "gran oportunidad" de disfrutar del arte del cómic a través de obras de un artista local con una "gran carrera" nacional e internacional, al tiempo que Yexus se ha referido a Martínez Bueno como un "fenómeno artístico internacionalmente reconocido" tras la obtención de los premios "más sobresalientes" de la industria del cómic a un lado y otro del Atlántico.
Y es que el autor cuenta con galardones como el Eisner Award, recibido en 2022 en la Comic Con de San Diego, o el Premio a la Mejor Serie en el festival francés de Angouléme en 2024, ambos por su labor como dibujante en The Nice House on the Lake, escrita por James Tynion IV y publicada por DC Comics como una serie limitada de 12 números dentro de su línea Black Label.
Martínez Bueno estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y se focalizó en el mundo de la ilustración, en terrenos como el cartelismo, el diseño gráfico, la publicidad, las portadas de discos y libros e incluso los storyboards cinematográficos.
De ahí sus encargos para firmas como Coca-Cola, Vodafone, El Corte Inglés, Ikea o Mc Donalds, además de la participación en películas como 'Lo imposible' del multipremiado Juan Antonio Bayona.
En el universo del cómic, Martínez Bueno debutó directamente en el gran mercado norteamericano en 2013 dibujando las series Harbinger y Archer & Armstrong para la editorial independiente Valiant Entertainment, antes de pasar a la popular Marvel Comics, donde realizó lápices y portadas, por ejemplo, para Ultimate X-Men, Iron Man Annual o Guardianes de la Galaxia.
Su atrevido estilo cristalizó definitivamente en DC Comics, para la que dibujó series como Aquaman, Convergence: Booster Gold, Robin War o Teen Titans, consiguiendo un contrato en exclusiva con la famosa editorial y encargándose de algunos de sus personajes más emblemáticos.
Asimismo, se convirtió en el dibujante titular de Batman Eternal y su continuación, Batman & Robin Eternal, así como del mítico Batman con Detective Comics y su aclamada Liga de la Justicia Oscura.
Otras editoriales que se han beneficiado de su arte son Image Comics y Boom! Studios, aunque su triunfo definitivo se materializó con la mencionada miniserie The Nice House on the Lake, un argumento de terror psicológico con guion de James Tynion IV.
Sé el primero en comentar