Noticias de Cantabria
Torrelavega 23-07-2019 18:00

En cuatro años ha sido un Organismo fantasma

Blanco impulsará la labor del CIMA

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de su departamento, y se ha comprometido a impulsar la importante labor investigadora y de educación ambiental que desarrolla desde sus instalaciones en Torrelavega.

   Tras recorrer las dependencias, conocer el funcionamiento de sus laboratorios y mantener un encuentro con los trabajadores, Blanco ha subrayado la importancia que tiene este centro a la hora de realizar investigaciones y estudios sobre prevención y protección de la calidad ambiental de la región, según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   También ha puesto en valor su tarea de recogida de datos ambientales; vigilancia de vertidos y residuos; control atmosférico; ensayos de tratamientos medioambientales; desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la prevención y el control medioambiental, y el fomento de la mejora del medio ambiente.

   "Se trata de un servicio que funciona razonablemente bien, pero todo lo que se pueda mejorar lo vamos a hacer", ha asegurado el consejero, quien ha puesto en valor el trabajo que desarrolla su plantilla en beneficio de la calidad del medio ambiente de Cantabria.

   En su encuentro con los trabajadores, Blanco les ha pedido el esfuerzo de trabajar conjuntamente por mejorar los servicios que presta el CIMA en beneficio de los cántabros y les ha dicho que va a estudiar la posibilidad de adecuar las plantillas a las necesidades del servicio.

   En la visita también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

  AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

   Creado hace 28 años, el Centro de Investigación del Medio Ambiente cuenta actualmente con una plantilla de 28 trabajadores para prestar servicios relacionados con la gestión ambiental, como la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire; la realización y difusión de estudios y trabajos de investigación ambiental; la realización de analísticas de laboratorio y trabajos de campo, y la colaboración con el centro de emergencias del 112 para la mitigación de emergencias con afección al medio ambiente.

   También presta servicios de información ambiental para facilitar el acceso a la información sobre el medio ambiente y la elaboración de informes sobre el estado del medio ambiente en Cantabria.

   En materia de educación ambiental, ejecuta, impulsa y realiza un seguimiento de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA) y la gestión de equipamientos, como la Red de Centros de Visitantes y el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), que sirve como préstamo y consulta en sala, la atención y el asesoramiento sobre recursos para la educación ambiental y la gestión, ejecución y evaluación de un plan formativo anual.

   Por último, promueve actividades de participación y voluntariado ambiental, como informar, asesorar y formar a entidades sobre la Agenda 21 Local; desarrollar acciones de participación abiertas a la ciudadanía, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) vinculadas a cada una de las cuencas hidrológicas, además de los programas PROVOCA y Proyecto Ríos.

Sé el primero en comentar