Noticias de Cantabria
Signos del Zodiaco 05-04-2020 16:55

Mitología de Virgo

La leyenda de Virgo es difícil de especificar, pues hay muchos personajes femeninos a lo largo de la mitología. Virgo ha sido asociado con casi cada diosa importante.



Si bien hay demasiadas historias que pueden ser contadas aquí, sólo he incluído aquellas que son más reconocidas.

La imagen de Virgo ha sido adjudicada al mito de Isis, Ceres, Astrea, Deméter, Ishtar y hasta María (la madre de Jesús).

En la mitología babilónica, la constelación de Virgo era conocida como AB.SIN, “surco de semillas”. Esta representaba la espiga de maiz de la diosa Shala.

 
En la antigua Babilonia también se la relacionaba con Ishtar, la Diosa de la Procreación, que bajó al Hades a recuperar a su esposo, Tammuz el pastor, que había sido secuestrado.

Para la mitología egipcia, Virgo es Isis, la encargada de introducir en la humanidad la práctica del matrimonio, la medicina, maternidad y brujería.

En la mitología Romana, esta constelación se relaciona con Ceres, la diosa del trigo equivalente a la diosa Deméter griega.

También en la antigua Roma, Virgo ha sido relacionada con Prosepina, la equivalente de la griega Perséfone. Esta diosa era conocida como la Doncella Portadora del Trigo, y era la hermosa hija de Ceres y Jupiter.

Hay quien relaciona a Virgo con la inmaculada concepción. Su símbolo parecería estar marcado con las letras MV (por Maria Virgo, o Virgen María). Es por eso que hay quien la relaciona con la Santa Madre.

Si hay algo que es seguro, es que esta constelación está relacionada a la fertilidad.

Mitología Griega de Virgo
La imagen más reconocida de la constelación de Virgo es la de la diosa Astraea.

Astraea, la Doncella de las Estrellas, era la hija de Zeus y Themis. Ella fue la última de los dioses en convivir con los seres humanos en los años del Alción, que es un nombre con el que se conoció a los tiempos de paz. Tanto ella como su madre fueron la encarnación misma de la justicia.

Ella se elevó a los cielos para convertirse en la constelación de Virgo, y la balanza de la justicia que ella sostenía fue reconocida luego como la constelación vecina de Libra.

De esta manera damos por finalizada esta segunda entrega con las diferentes leyendas sobre las históricas interpretaciones de las constelaciones astrológicas.

La mitología griega quizás sea una de las más complejas e interesantes de todos los tiempos. Pues también varían las historias que la componen, como varían las interpretaciones del cosmos.

Sé el primero en comentar