Noticias de Cantabria
Santander 02-12-2022 13:00

USO señala que sin el "maquillaje" del Gobierno los desempleados en Cantabria ascienden a 39.906

Pide datos "fiables" y asegura que el paro real crece en noviembre en 1.622 personas y en lugar de en las 358 "que admite el SEPE"

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

USO ha denunciado el "maquillaje" del Gobierno central en torno a los datos del paro y ha señalado que, "sin los efectos de meter bajo la alfombra a los desempleados con un contrato precario denominado fijo discontinuo", los parados en Cantabria ascienden a 39.906 en noviembre, un 14,1 por ciento más que la cifra oficial dada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

"La falta de transparencia de la estadística del SEPE tras la reforma laboral no puede esconder el varapalo al empleo en el mes denoviembre", ha lamentado el sindicato en un comunicado tras conocer los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan que el paro subió en la comunidad en 358 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 1% respecto a octubre frente al descenso medio del país del -1%.

Según el sindicato, los desempleados en Cantabria ascenderían 39.906, frente a los 33.348 que refleja la estadística. "El incremento de paro real en el último mes es de 967 desempleados fijos discontinuos, 358 parados que admite el SEPE y 297 desempleados denominados demandantes no empleados. Todos ellos hacen un total de 1.622 parados más que el mes de octubre", ha explicado.

Así, ha subrayado que las cifras totales que deja noviembre en Cantabria son "4.735 parados fijos discontinuos, 1.823 demandantes no ocupados y 33.348 parados registrados".

Con este cálculo, la comunidad suma un 1,6 por ciento más de parados que el año anterior, lo que "da cuenta de la gravedad de la crisis dado que el año anterior la región estaba saliendo de los devastadores efectos de una pandemia", ha lamentado USO.

El sindicato advierte que la sociedad "necesita datos fiables para conocer su realidad y asumir las medidas de contención necesarias si fueran necesarias. Esconder y edulcorar la situación tiene consecuencias graves porque impide buscar soluciones además de una estafa a los ciudadanos".

Por ello, ha mostrado su "honda preocupación" por la situación económica y laboral de la región y ha exigido a la Administración regional "salir del actual autismo político".

Sé el primero en comentar