Noticias de Cantabria
Santander 01-08-2018 14:30

Santander destina 1,7 millones a renovar las el entorno del estadio del Sardinero, que estarán en primavera de 2019

El proyecto incluye "un guiño" al Racing, con baldosas blancas y verdes, los colores del club de fútbol

   El Ayuntamiento de Santander destinará 1,7 millones del presupuesto de este año a la renovación integral de las aceras e infraestructuras del entorno del estadio de El Sardinero. Las obras, con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses, comenzarán a principios del próximo año, por lo que se prevé que finalicen para la primavera.

   El proyecto, ya aprobado por la Junta de Gobierno Local, está pendiente de sacarse a licitación para su adjudicación, incluye entre otras cosas la colocación de losas blancas y verdes, para dar "un toque" de color y como "un guiño" también al Racing, al ser los colores del equipo futbolístico.

   En total, se actuará sobre una superficie de 6.500 metros cuadrados, por lo que aunque el presupuesto base puede parecer a priori una cifra "alta", el precio por m/2 es "razonable", según ha apuntado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que ha presentado esta actuación en rueda de prensa junto con la alcaldesa, Gema Igual, que ha asegurado que se trata de un proyecto "ambicioso".

   Según han detallado ambos, se va a actuar en todas las aceras que bordean el campo de fútbol, se va a ampliar la que hay frente al colegio San Agustín -donde estaba la parada de autobús- y se urbanizará el aparcamiento que hay en la zona, donde se creará una pequeña zona verde.

   Se aprovechará también para renovar también las redes de abastecimiento y saneamiento, y diferenciar el carril bici que pasa por la zona norte, ahora pintado en blanco sobre el suelo y que será de aglomerado de color rojo, así como para consolidar el terreno en el que se va a actuar.

   Y es que se trata de un entorno muy transitado, puesto que confluyen en esa zona dotaciones como el campo de fútbol, el centro de salud, una cafetería, un colegio, un hotel, el Palacio de Exposiciones, el intercambiador del Metro-TUS o el propio espacio de estacionamiento, que es utilizado como aparcamiento disuasorio.

   Además, es habitual que tenga otros usos, como el de recinto ferial durante la Semana Grande, o que acoja actividades como la feria de artesanía, el circo o el Festival Intercultural, y también es zona de paso para otros focos de afluencia de ciudadanos, entre los que se encuentran el Palacio de Deportes, el parque de Las Llamas o Escenario Santander.

   Por ello, han explicado la regidora y el edil, se hacía necesaria la intervención para dar solución a los problemas que presenta la acera perimetral, con blandones y baldosas rotas, para lo que se requerirá excavar hasta una profundidad de un metro para sanear y reforzar los terrenos sobre los que se asienta.

   Después se rellenará con una capa de zahorra artificial de 50 centímetros sobre la que se colocará una losa de hormigón armado de 20 cm. Y se hará el citado "guiño" al Racing colocando en el pavimento cenefas formadas por losas multicolores -de 40x40x6 cm- en blanco y verde.

   El pavimento será de aglomerado pulido, similar al colocado en otros puntos de la ciudad, como en los caminos peatonales del parque de La Marga o en la explanada de Gamazo.

   También se renovará el drenaje superficial para evitar encharcamientos y se sustituirán las redes de saneamiento, con nuevos colectores, arquetas de registro, sumideros y tuberías; y de abastecimiento, con la sustitución de la tubería y la colocación de dos hidrantes.

Sé el primero en comentar