Noticias de Cantabria
Santander 20-11-2019 20:30

Revilla avanza que una productora americana podría llevar al cine la novela de Vázquez-Figueroa sobre Altamira

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que es "un orgullo para los cántabros" que un escritor de la talle de Alberto Vázquez-Figuero haya escrito un libro ambientado en Altamira y la comunidad autónoma, `Los bisontes de Altamira`, y ha avanzado que hay contactos con una productora de cine americana interesada en llevar esta obra a la gran pantalla.

   Así lo ha dicho este miércoles Revilla durante el acto en el que Vázquez-Figueroa ha presentando en Santander esta novela, cuyo prólogo ha escrito el presidente cántabro, que también ha destacado que este libro servirá para dar a conocer los paisajes y los ambientes que describe en todo el mundo.

   El acto, del que ha informado el Gobierno, ha tenido lugar en el aula cultural del Centro Comercial Bahía de Santander y en él también han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; el director de Cantur, Bernardo Colsa; el periodista Cipri Quintas, que ha moderado el coloquio; y la directora de Editorial Kolima, Marta Prieto Asirón.

   Revilla ha relatado que la idea de esta novela surgió en un encuentro en Madrid, en casa de Vázquez-Figueroa, con el que mantiene una estrecha relación de amistad y tras la proyección de un DVD sobre Altamira que él mismo le regaló.

 

  

 

De hecho, el propio Revilla es el autor del prólogo de esta obra que narra una aventura ocurrida hace 15.000 años en la Cornisa Cantábrica, en la que un joven llamado Ansoc convirtió una cueva en "el más asombroso escenario de la vocación artística y el excepcional talento creativo del ser humano", según explica la editorial.

   Ansoc pertenece a los ghámana, clan que se establecía en las cavidades de las montañas y consideraba a los bisontes casi semidioses. Sin embargo, hacía ya tiempo que estos animales no se dejaban ver por el lugar, lo que motivó que tanto Ansoc como su primo Mungo fueran enviados en busca de bisontes en una misión que convertirá el primero de ellos en "el primer genio de la Historia del Arte".

   En el prólogo, el presidente cántabro sostiene que, "miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esta cueva y a ese creador que inspiró las reveladoras palabras a atribuidas a Pablo Picasso: `desde Altamira todo es decadencia`".

   Además, asegura que esta obra despertará "el interés y la ilusión por conocer de primera mano el escenario que sirvió de inspiración a Ansoc y que hoy preserva orgulloso su legado".

   Alberto Vázquez-Figueroa ha mostrado su satisfacción por presentar la novela en Cantabria y por el respaldo tanto del presidente como de los numerosos seguidores presentes en el acto. Sobre la obra, ha reconocido que debería haber llevado por título, en lugar de `Los bisontes de Altamira`, "el genio de Altamira", impresionado como quedó tras estudiar la "genialidad" de las pinturas.

   Se trata del libro número 99 del escritor tinerfeño, que es el autor contemporáneo español más leído con más de 30 millones de lectores en todo el mundo, tal y como ha apuntado la directora de la editorial Kolima.

Sé el primero en comentar