Noticias de Cantabria
Cultura 24-11-2019 21:00

Vázquez-Figueroa, presenta la novela de Altamira en Santander, y solo le reciben 100 personas. ¿Por qué?

Más de 30 millones de libros vendidos en todo el mundo, 102 libros publicados, y su última novela, una inspiración para Cantabria, `Los bisontes de Altamira`. Sin embargo, a pesar de contar con la presencia de uno de los mayores genios literarios, y una enjundia de sabiduría que no duda en compartir, ha faltado el calor de la sociedad cántabra

 

     Un hombre fascinante que ha deslumbrado en cada una de sus novelas, algunas reconvertidas en acreditadas películas de éxito, que él mismo ha dirigido en alguna ocasión.

 

   Vázquez-Figueroa, es un escritor y periodista español, con doce años de experiencia como corresponsal de guerra, además de inventor e investigador, ha vivido su infancia en el desierto de África, ha recorrido dos veces el Amazonas en piragua, dos accidentes de aviación, fue buceador del equipo de Jacques Cousteau y único superviviente en la actualidad, y todas esas vivencias las ha reconvertido en apasionantes historias, regalando al mundo extraordinarias novelas.

 

    Sin embargo, a pesar de contar con la presencia de uno de los mayores genios literarios, y una enjundia de sabiduría que no duda en compartir, ha faltado el calor de la sociedad cántabra que no ha sabido acoger a un "grande novelista" que ha tenido el detalle de escribir sobre una de las maravillas más extraordinarias que tiene Cantabria, la Cueva de Altamira.

 

       ¿Cómo es posible que diversas Asociaciones de lectura, Asociaciones de escritores, decenas de Asociaciones o Fundaciones, u otras entidades culturales, como el Ateneo, Casyc, etc... no se hayan tomado la molestia de acompañar a una de las personas más relevantes de este Siglo en lo que a la literatura se refiere?  Y los santanderinos, y los cántabros, y los vecinos próximos a Cantabria,.... ¿dónde estaban todos, unos y otros, que no dieron prioridad al agradecimiento?

 

     ​El presidente Miguel Ángel Revilla, su esposa Aurora Díaz, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos y otras personalidades del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Bernardo Colsa, director General de Cantur, Javier López Marcano, exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, profesor de Latín y Secretario General del PRC de Torrelavega, estuvieron en la presentación de la novela el pasado jueves en Santander como única representación de Cantabria. Mencionar a todas las entes y personas que deberían de haber acudido a la presentación de un libro dedicado a Cantabria, sería en este momento un sinsentido. 

 

   Además, la presentación del libro `Los bisontes de Altamira` en Santander  tiene la consideración de que ha sido una excepción, ya que no es una habitualidad para el escritor. Nunca realiza presentaciones de sus libros. Esta excepcionalidad se ha debido a su amistad con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su mujer Aurora Díaz.

 

 

 

Les invitamos a que vean el vídeo donde Miguel Ángel Revilla y Alberto Vázquez-Figueroa dieron muestra de una gran simpatía y cercanía con el público.

 

     Miguel Ángel Revilla, realizó un verdadero panegírico del autor, que además había invitado a venir a Cantabria para presentar su novela `Los bisontes de Altamira`. El libro está basado en la historia de un joven creador de arte de hace 15.000 años que convirtió la Cueva Altamira en el más asombroso escenario artístico y de talento creativo.

 

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla propuso al escritor que el protagonista fuera una mujer, en vez de un hombre, por el tamaño del 80% de las pinturas en la Cueva de Altamira, que presuponen sean de una mujer. Vázquez-Figueroa no pudo atender la petición del presidente de Cantabria, para una novela que ya estaba comenzada y documentada. Porque este escritor-inventor , para los que no le conozcan, tiene la capacidad de escribir una novela en escasos 4 días.

 

 Alberto Vázquez Figueroa, se describe a sí mismo como mal escritor, pero sí reconoce ser un buen contador de historias.

 

    Revilla, en el prólogo sostiene que, "miles de años después, artistas de todos los estilos y procedencias siguen volviendo sus ojos con admiración a esta cueva y a ese creador, que inspiró las reveladoras palabras atribuidas a Pablo Picasso: "desde Altamaira todo es decadencia".

 

La biografía del escritor, periodista e inventor Alberto Vázquez-Figueroa avala con toda claridad la pregunta del titular

 


Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española, ya que su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil; allí pasó su infancia.

Su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.

A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Trabajó en los rescates de cadáveres en el Lago de Sanabria después de la rotura de la presa de Vega de Tera la cual destruyó el pueblo de Ribadelago.

Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo.

Al no encontrar trabajo tras terminar sus estudios, optó por comprarse un viejo barco y, junto a dos ex-alumnos suyos de submarinismo, dar la vuelta al mundo, lo que les llevó 14 meses. Tras regresar, escribió un libro con el material recogido, y con el dinero de vender el barco, regresó a Marruecos. En este país tuvo diversos empleos, pero regresó a España.

Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo. Cubrió guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.

Escribió Arena y viento, su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista cuando empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.

El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, Ébano, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince. Otras de sus obras reconocidas es Manaos y Tuareg.

En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse.

En 1979 Manaos se estrenó en la gran pantalla, dirigida por él.

La Amazonia, el desierto, la selva africana, son algunos de sus temas favoritos, desarrollados a partir de amplia documentación.

Como él ha comentado, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus novelas.

En 1975 escribió una autobiografía, titulada Anaconda.

En 2007 publicó su nueva novela Por mil millones de dólares de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, según él, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."3​ Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor".4​


Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento, de 2003. Consiste en elevar el agua hasta unos 600 metros, lo que genera la presión suficiente para la desaladora. La empresa (Desalinizadora A.V.F. S.L.) que explota este procedimiento, de la que es presidente, proyectó una planta para Almería, siendo desestimada su construcción/financiación por el gobierno de España.

Tiene varias patentes nacionales y europeas a su nombre basadas en su tecnología de desalinización por gravedad.

El proyecto, no obstante, ha sido objeto de críticas por distintos ingenieros. Hay que tener en cuenta que su proyecto planteaba utilizar energía eléctrica en horas nocturnas de bajo consumo, cuyo precio es inferior, para elevar el agua marina. Figueroa afirma que las presiones de las empresas tradicionales son muy fuertes, forzaron a una ministra y que parece no importar la población.5​

Otros proyectos propuestos por el autor incluyen el uso del dron submarino Serviola-SB, como método de ayuda en altamar contra naufragios.6​

Actualmente reside entre un ático en el madrileño barrio de Argüelles y Lanzarote.

 

 


 

        

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

profesor - 24-11-2019

La respuesta es sencilla no existe un nivel cultural medio en cantabria.Y todo lo que es cultura esta politizado y no existe independencia cultural Muchos anillos culturales er nada mas Y la UC es un tinglado que tira títulos para que los estudiantes emigren que pagamos todos ls cantabros Si no hay cultura no hay progreso y aquí lo que existe son cuatro analfabetos que ejercen de políticos salvando alguna excepción

Lector - 24-11-2019

Pues es muy fácil en el ateneo está el ex director del diario montañés luego indirectamente igual no interesa.El atenido necesita de un intelectual independiente y no como hasta ahora que parece que el ateneo depende directamente del diario montañés Y en la asociación de escrituras no sé si sabe si son escritores u opinadores

Carlos - 24-11-2019

Pues no es ni mas ni menos que lo que tenemos en cantabria y lo que fomentan algunos ,si fuese una feria de ganado ,otra cosa hubiese sido

Ana Lorente - 06-05-2021

Buenas, soy de Málaga y una lectora desde hace muchos años de D. Alberto Vázquez-Figueroa, estoy asombrada leyendo esta presentación de LOS BISONTES DE ALTAMIRA, y que apenas hicieran acto de presencia unas pocas personas... ¡¡¡ increible... ¡¡¡... , Esto queda ya un poco lejos en el tiempo, disculpen, pero como acabo de leer esta situación... pues, quería dejar mi descontento y lo que he puesto antes , increible... gracias y saludos...