Noticias de Cantabria
Santander 10-01-2020 16:10

Reunión de foto entre la presidenta de la CHE y el consejero Gochicoa y éste sale sin partida económica para la limpieza de los ríos 

La reunión no pasa de lo de siempre..... se estudiará ....Y se adoptaran medidas que no se dicen...ni se esperan.La limpieza los cauces es una exigencia para Cantabria y se debe denunciar las reuniones de la nada salvo que se adquieran compromisos firmados y no promesas.

 

   Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), consejero Gochicoa y el Ayuntamiento de Reinosa se han reunido este jueves en Zaragoza para evaluar la situación de los cauces y definir las acciones conjuntas como el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica tras las inundaciones del 19 de diciembre en Campoo, acordando la limpieza de cauces y dar la mayor agilidad posible a las autorizaciones correspondientes.

   Según ha informado la CHE, las administraciones trabajan de forma coordinada para la definición de acciones tras las crecidas extraordinarias que produjeron inundaciones en Reinosa y Matamorosa.

   La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; la directora General de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y han acordado acciones para recuperar la capacidad hidráulica del cauce tras el paso de la avenida que se concretarán en limpiezas y retirada de restos vegetales y la extracción puntual de sedimentos.

   La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad Autónoma de Cantabria intervendrán principalmente en los cauces de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, cada una en el ámbito de sus competencias. Estas actuaciones contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.

   Las administraciones han acordado también dar la mayor agilidad posible a las autorizaciones correspondientes a cada uno de sus ámbitos competenciales: ambiental y de protección del dominio público hidráulico.

   Además, la CHE realizará un estudio hidráulico para determinar medidas que mejoren la seguridad ante avenidas.

   Desde el episodio de inundación se han realizado distintas visitas técnicas a las zonas afectadas para realizar una evaluación y definir las acciones previstas. En este sentido, Pascual ha trasladado a Gochicoa y a Barrio su intención de visitar la zona y comprobar la evolución de las actuaciones.

   El episodio de crecidas que afectó a las cuencas del Ebro, Híjar e Izarilla fue, principalmente en estos dos últimos cauces, "muy extraordinario" según la Confederación, debido a un acumulado pluviométrico de entre 100 y 130 litros por metro cuadrado en 24 horas.

   Los caudales que se alcanzaron superan los registros históricos en las estaciones de aforo y control de caudales que la Confederación tiene en estos cauces, "lo que deja claro lo excepcional del evento", señala la CHE.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

campurriano - 11-01-2020

Algunos consejeros como este acuden a las reuniones para escuchar y por eso cobran Cantabria necesita consejeros que exijan y no claudicantes y que salgan de la reunión con el latiguillo se estudiara y se adoptaran medidas que no se dice porque nunca se adoptaran por que no existen huevos de pedir

campurriano - 11-01-2020

Como diria el humorista Si hay que ir se va pero para na.Llegaran inundaciones y nuestra única respuesta será pedir la dimisión del consejero por incompetente

estuve - 11-01-2020

Cuando una persona esta en una reunión y mirando para abajo y no mirando de frente y desafiando a la interlocutora Malo

Reinosa - 11-01-2020

LA CONfederracion que la culpa ñla tiene el agua caída

ciudadano santander - 10-01-2020

confederación hidrográfica, es igual que "el perro del hortelano" ...