Noticias de Cantabria
Agenda 10-01-2020 19:00

Los afectados por las inundaciones tienen hasta el 21 de enero para solicitar las ayudas estatales

El Ayuntamiento de Reinosa ha informado este viernes a los vecinos afectados por las inundaciones del pasado 19 de diciembre de las ayudas estatales que pueden solicitar hasta el 21 de enero y que están destinadas a "la atención a necesidades derivadas de una situación de emergencia" tales como "daños materiales y estructurales en viviendas y enseres de primera necesidad".

   En la reunión, celebrada este viernes, han participado varios técnicos municipales que han explicado a los afectados las ayudas contempladas en el Real Decreto 307/2005 y que tiene carácter "subsidiario" y son "complementarias a otros sistemas de cobertura de daños".

   Estas ayudas se dirigen a "propietarios o inquilinos de una vivienda habitual, los cuales deben figurar como empadronados en la misma, además de a "comunidades de propietarios o dueños de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios".

   Se ha informado también de los requisitos que deben cumplir los solicitantes, los ingresos anuales máximos que puede tener cada unidad familiar o las cuantías de las subvenciones, que van desde los 15.120 euros en el caso de la destrucción total de la vivienda hasta los 2.580 euros estipulados para los desperfectos en enseres.

   Los daños en la estructura de una casa podrán ser subvencionados hasta con 10.320 euros mientras que los no estructurales recibirían una cuantía máxima de 5.160 euros, según ha detallado en un comunicado el Ayuntamiento de Reinosa.

   Además, las comunidades de propietarios podrían percibir hasta 8.000 euros, la misma cantidad que los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. En ambos casos, deberán contar con "una póliza de seguro en vigor en el momento de la inundación". Esta última condición no se aplicará a las unidades familiares.

   Todos los vecinos afectados tendrán de plazo hasta el 21 de enero para presentar las solicitudes, que deberán dirigir a la Delegación del Gobierno en Cantabria y presentarlas en los registros ubicados en las oficinas que Correos, el Servicio Cántabro de Empleo o la Recaudación de Tributos del Gobierno de Cantabria tienen en el municipio. También pueden hacerlo en la sede de la propia Delegación de Gobierno.

   El Ayuntamiento de Reinosa ha habilitado una oficina de información y atención a los vecinos solicitantes que permanecerá abierta en la planta baja de La Casona hasta el próximo miércoles, 15 de enero. Su horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Sé el primero en comentar