Noticias de Cantabria
Santander 17-09-2020 07:00

Proponen rescatar el rompeolas del paseo del Chiqui para recuperar la playa del Sardinero

Por fin una petición que tendrá todo el apoyo ciudadano si sirve para acabar con el deterioro que tiene la playa del Sardinero.En su día una "mente pensante" retiró los rompeolas porque afeaban el paisaje y para ampliar el paseo.No se dio que esos entrantes en la mar eran para frenar la fuerza del mar.Volver sobre esa nefasta decisión es muy sensato.

   Los regionalistas consideran como "la mejor opción" recuperar este proyecto, sobre el que hace ya unos años se llegó a un acuerdo para que Costas lo construyera, con el fin de frenar el ímpetu del mar y, con ello, conseguir la rotura de la ola y dar mayor estabilidad al arenal de la segunda del Sardinero.

   En nota de prensa, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, considera "prioritario y urgente" retomar esta actuación con el fin de "frenar el estrepitoso deterioro" de la segunda del Sardinero y con ello, los destrozos en los elementos urbanos y naturales de la zona, así como analizar "todas las opciones viables" a día de hoy que permitan una obra que suponga una mejora, tanto en la propia fisionomía del paseo como en la recuperación de la playa.

   Fuentes Pila recuerda que esta red de miradores fue la alternativa seleccionada que suponía la inserción de unos rompeolas que alcanzarían los 3,25 metros de altura -cota de paseo- y se añadirían como plazoletas insertadas a lo largo del paseo. Dicha obra fue incluso sometida a información pública por la Demarcación de Costas en Cantabria en 2017, habiendo emitido la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, un Informe de Impacto Ambiental que daba luz verde a su construcción.

   "No estamos hablando en este caso de los aberrantes espigones que destrozan, seccionan y desnaturalizan la playa de la Magdalena, estamos hablando de la necesaria intervención que podría incluso retomar la idea de los antiguos rompeolas mucho más pequeños insertados en el lateral del paseo", ha precisado.

   Recuerda asimismo que han pasado ya casi dos décadas desde que se destruyeran los rompeolas triangulares de la Avenida García Lago, que limitaban la fuerza de entrada del mar en el extremo de la playa del Sardinero.

   "Diecinueve años donde, tras aquella intervención por motivo de la construcción del emisario de tormentas, se han producido efectos desastrosos en una de las playas más emblemáticas de nuestra ciudad que hoy se muestra descarnada por la fuerza del mar. Una violencia que supone además un peligro aún mayor cuando los temporales hacen que el mar entre libremente en tierra inundando parte del Sardinero y generando una tremenda incertidumbre" a los santanderinos, añade.

   Por todo ello, los regionalistas ven necesario que Santander "recupere la idea que quedó durmiendo el sueño de los justos e implemente las acciones necesarias con las Administraciones afectadas y con los organismos que, como el Instituto de Hidráulica de Cantabria, puedan determinar la opción más adecuada y más respetuosa con el entorno y con la función que buscamos."

   Según el PRC, no se puede asegurar la supervivencia de la playa "con rellenos de arena", sino que hay que limitar la fuerza de entrada del mar en un entorno "que a consecuencia del cambio climático su deterioro es mayor".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

José - 17-09-2020

El responsable de quitar los espigones fue un ex alcalde de Santander, que en aquel momento ejercía las veces de Director del Departamento de Hidráulica de la Ingeniería encargada del proyecto al que hace mención el artículo. Dicha Ingeniería tiene otras obras singulares que nos afectan a todos los Santanderinos, como la gilirotonda del Banco Santander. Hay que recordar que durante las citadas obras dee saneamiento de la bahía se colocó un tanque de tormentas en la zona de Jardines de Pereda, con la desgracia de que dichas obras afectaron a uno de los árboles de importante porte, el cual cayó sobre la furgoneta de un desdichado joven de poco más de 20 años, el cual falleció en el acto. La casualidad es que dicho joven era hijo de un trabajador de la citada plantilla.

Chuti - 17-09-2020

Velocidad de respuesta 19 años, podemos darnos por J.... Acuérdense de además de poner los romoeolas, tendrán que quitar arena de la parte alta de la playa y dejar unos 3-5 MT de desnivel, para que si llegan las olas, rompan sobre la pared en vez de usar la playa como rampa para sobrepasar la pared y entrar en el paseo. Aun así me parece cuando menos divertido que valgan los romoeolas, que el instituto de hidráulica sean la panacea y el relleno no valga en el Sardinero Y TODO LO CONTRARIO EN LA MAGDALENA.....

Santanderina - 16-09-2020

Por fin algo de sentido común para esa playa que ya es un Pedregal...