Noticias de Cantabria
Santander 28-09-2018 18:45

Nalda asegura que la denuncia de Vielva "está basada en mentiras y carece absolutamente de fundamento"

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha asegurado que la denuncia de la concejala no adscrita Cora Vielva respecto al complemento retributivo denominado `de pantalla`, que se aplica desde el año 1995 en el Ayuntamiento a los puestos asimilables a auxiliares y administrativos, "está basada en mentiras, elucubraciones e imprecisiones y carece absolutamente de fundamento".

   "Si busca ejemplos de prevaricación y malversación de fondos públicos, que mire en otro lugar porque, desde luego, no los va a encontrar en Iñigo de la Serna y Gema Igual, que son absolutamente honrados y escrupulosos con el cumplimiento de la ley y lo que dictaminan los informes técnicos, jurídicos y de intervención de los funcionarios del Ayuntamiento", ha asegurado en un comunicado.

   Nalda ha hecho hincapié en que "no existe ninguna sentencia" que revoque el derecho a percibir ese complemento a los funcionarios que lo tienen reconocido ni que "ponga en cuestión" el hecho de que, en el año 1995, cuando ni Igual ni De la Serna eran alcaldes, se empezara a aplicar ese factor a auxiliares y administrativos.

   "Esa es la realidad y no la que trata de hacer ver la concejala no adscrita, que ha empezado a hacer campaña por un partido por el que no se presentó a las elecciones (en alusión a OlaCantabria) y que está dando muestras de que, a falta de otros recursos, no tiene el más mínimo reparo en acudir a las falsedades y a difamar a sus adversarios políticos, pasados y presentes", ha afirmado, al tiempo que ha opinado que "lo único" que pretende Vielva "con esta farsa es darse publicidad a ella misma y a su insignificante nuevo partido político".

   En este sentido, ha explicado que las sentencias de 2003 sobre el complemento retributivo de pantalla, correspondientes a miembros de la Policía Local que solicitaban cobrarlo y a quienes los tribunales se lo denegaron, se pronuncian únicamente sobre cada funcionario en cuestión sin que, en ningún caso, anulen el derecho a percibirlo por parte de quienes ocupan las plazas para las que está reconocido este derecho.

   "La señora Vielva miente al afirmar que las sentencias conlleven que se elimine ese complemento y miente de nuevo cuando dice que se ha adoptado un acuerdo para reconocerlo a empleados municipales a pesar de los reparos de intervención", ha subrayado Nalda.

   El concejal de Personal ha detallado que la valoración actual de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Santander y su distribución en los distintos conceptos retributivos tiene su origen en el estudio de valoración que se llevó a cabo desde 1988 y que fue aprobada en 1995 por el pleno de la Corporación, incluyendo el "plus de pantalla", que se les reconoce a auxiliares y administrativos.

   Desde entonces, se ha venido aplicando ese complemento retributivo a los puestos asimilables a auxiliares y administrativos, "siempre previa negociación en la Mesa General de Negociación, en la que están presentes todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, y siempre acompañado de los pertinentes informes jurídicos, de personal y de intervención favorables", ha remarcado.

   Además, ha recordado que todos los acuerdos relativos a las retribuciones de los funcionarios municipales son publicados en el Boletín Oficial de Cantabria.

   Nalda ha detallado que ha habido una serie de técnicos municipales que, en el año 2017, solicitaron ese complemento retributivo, que les fue denegado por el Ayuntamiento, de acuerdo con los informes técnicos emitidos, una medida que fue respaldada por el Juzgado Contencioso-Administrativo.

   "Todos los pasos que se han dado a este respecto han sido de acuerdo a la legalidad, a los informes de los técnicos municipales y cumpliendo las sentencias que se han emitido sobre este asunto", ha recalcado.

Sé el primero en comentar