Noticias de Cantabria
Santander 23-07-2019 16:30

Morán asegura a Igual que el agua para la ciudad estará garantizada todo el verano

En septiembre, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente trasladará su decisión definitiva sobre los diques de La Magdalena y Peligros

 

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este martes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el abastecimiento de agua para la ciudad estará garantizado todo el verano y de que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en "una solución estructural permanente" de cara al futuro.

   Igual y Morán han mantenido hoy un encuentro en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid en el que, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento santanderino, la regidora le ha trasladado la necesidad de dar solución tanto al abastecimiento de agua a la ciudad a través del bitrasvase del Ebro como a la estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros.

   La alcaldesa ha agradecido al secretario de Estado que, en un momento en el que aún no se ha definido un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, haya mostrado su interés por reunirse con ella para escuchar las demandas que le ha planteado para la ciudad.

   En este sentido, Igual ha recalcado que Santander "no puede estar, en pleno verano, buscando parches y soluciones de urgencia" para que se garantice el abastecimiento de agua a la ciudad, algo que le corresponde hacer al Gobierno regional, tramitando la solicitud ante el Ministerio para que éste, a su vez, lo eleve al Consejo de Ministros para su aprobación.

   La alcaldesa ha hecho hincapié en que la finalidad del bitrasvase es garantizar el suministro de agua a Cantabria y asegurar el caudal medioambiental de los ríos Pas y Besaya, y ha remarcado que, desde finales de junio, el Ayuntamiento ha venido advirtiendo al Gobierno de Cantabria de que era necesario activar el abastecimiento de agua a la ciudad a través del bitrasvase, como en años anteriores.

   Así, ha precisado que, desde 2009, todos los veranos ha sido necesario abastecer de agua a Santander en época de estiaje a través del bitrasvase en mayor o menor medida, con 1,2 hectómetros cúbicos en 2010; 1 en el año 2011; 4 en 2012; 3,7 en 2013; 5,4 en 2014; 5,9 en 2015; 4,9 en 2016; 1,3 en 2017; y 1,8 en 2018.

   El pantano del Ebro está a más del 80% de su capacidad, con 446 Hm3, y para garantizar el abastecimiento a Santander este verano se necesitarían menos de 5 Hm3, lo que representa una parte mínima de la capacidad del embalse, ha resaltado Igual.

   "Es preciso que se dé una solución definitiva y que no tengamos que estar yendo de puerta en puerta, reclamando tanto a la Administración regional como al Estado que cumplan con sus obligaciones con Santander", ha subrayado.

   A este respecto, el secretario de Estado le ha dado garantías de que no habrá problemas de agua en Santander este verano y le ha asegurado, además, que el Ministerio está trabajando para dar una solución definitiva al abastecimiento a la ciudad, con carácter permanente.

   Asimismo, Hugo Morán se ha comprometido a que, cuando pase la temporada de verano, en el mes de septiembre, trasladará la decisión definitiva de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre los espigones de La Magdalena y Los Peligros.

   Igual ha exigido que se dé una solución a la estabilización de Los Peligros y La Magdalena que garantice que "los santanderinos y quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de ellas en condiciones óptimas, y no como se encuentran ahora mismo, con una falta de arena que provoca, entre otras cosas, un pronunciado desnivel que hace inseguro el baño y el disfrute de la playa, así como el paso de ciclistas y peatones".

   "No estamos dispuestos a pasar ni una temporada más de uso de la playa en las condiciones que presenta este año", ha recalcado, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia que tienen para Santander no solo como recurso turístico sino por su uso fuera de temporada para el paseo y el disfrute, así como para la práctica de deportes náuticos o por los negocios de hostelería que se encuentran en el entorno.

   "Cumpliremos con el acuerdo con Ciudadanos y pediremos revertir las obras de los espigones, todo ello sin renunciar a exigir al Ministerio que dote a Santander de unas playas seguras y en buenas condiciones, como es su responsabilidad y así lo hace en otros puntos del litoral español", ha afirmado la alcaldesa.

Sé el primero en comentar