Noticias de Cantabria
Santander 21-01-2022 14:00

Los presidentes de los puertos de Santander y Barcelona consideran el ferrocarril como una "asignatura pendiente" del sistema estatalizada

Los presidentes de ambas autoridades portuarias comparten experiencias en innovación y movilidad sostenible

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, y su homólogo de Barcelona, Damià Calvet, han considerado el ferrocarril como una de las "asignaturas pendientes" en el conjunto de puertos pertenecientes al Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal.

Martín ha recibido hoy a Calvet para mostrarle la dársena cántabra y compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos en los que ambos puertos trabajan, sobre todo, aquellos relacionados con la innovación y el impulso a la movilidad energética y sostenible, ha informado la APS en un comunicado.

Para Martín, a pesar de que las dos infraestructuras están "muy por encima de la media en transporte de mercancías por ferrocarril", ésta es "claramente insuficiente" si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible "en línea con las recomendaciones europeas".

El presidente de la APS, para quien es "difícilmente entendible" que el transporte por carretera sea "más económico" que el ferroviario, ha reclamado la necesidad de que el Puerto Santander pueda estar conectado con la Y vasca, "una segunda salida para la mercancía reivindicada por nuestros operadores".

Por su parte, Calvet ha recordado que el impulso del transporte ferroviario forma parte de la agenda estratégica del Port de Barcelona. "Hemos acelerado los trabajos para construir los nuevos accesos ferroviarios al puerto y nuestro nuevo nodo ferroviario, lo que nos permitirá situar la cuota del tren al nivel de los grandes puertos europeos", ha afirmado.

Actualmente, el 16% de los contenedores que pasan por el Port de Barcelona y el 40% de los vehículos se mueven en ferrocarril pero es necesario seguir incrementando esta cuota para, gracias a la intermodalidad, reducir la huella de carbono de las cadenas logísticas, ha defendido.

Martín y Calvet se han referido, además, a la necesidad de que los puertos se sitúen "a la cabeza en materia de sostenibilidad energética e innovación", por lo que han apostado por el desarrollo de la logística de suministro de Gas Natural Liquado (GNL) a buques, algo en lo que ambos puertos están trabajando.

En el caso de Santander, el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL a ferries cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.

El Port de Barcelona, por su parte, suministró durante el año 2021 más de 65.000 metros cúbicos de GNL a barcos, un 66% más que el ejercicio anterior, situándose así al frente de los puertos europeos que utilizan este combustible más limpio.

Durante 2022 está prevista la incorporación en el puerto del barco Haugesund Knutsen, en construcción actualmente y que tiene una capacidad de 5.000 m3. Este barco está incluido en el proyecto LNGhive 2 Barcelona, financiado por la Unión Europea, donde el Port de Barcelona participa como socio, junto con Enagás y Knutsen, entre otros.

El objetivo de ambas instituciones es "minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte marítimo portuario, siendo al mismo tiempo más eficientes y eficaces en sus operaciones", han dicho sus representantes.

Ambos puertos comparten experiencia también en otros proyectos de innovación como los que se refieren a gemelos digitales o inteligencia artificial, fundamentales para competir a nivel mundial en la explotación portuaria del futuro inmediato, optimizando y haciendo más sostenibles las actividades marítimo-portuarias.

En este sentido, tanto Martín como Calvet han destacado la importancia de iniciativas de carácter interportuario y colaborativo como Puertos 4.0, fundamental para impulsar proyectos de innovación en torno a retos de interés común para varios puertos.

Asimismo, los presidentes de ambos puertos, cocheros los dos, han puesto en común los retos que plantean actualmente las nuevas necesidades logísticas de la industria de la automoción, especialmente en lo que se refiere a los coches eléctricos.

En cuanto a las relaciones puerto-ciudad, han recalcado la importancia de abrir estas infraestructuras a las ciudades, donde contemplan importantes proyectos. Entre ellos, Calvet ha citado la creación de una segunda sede del Liceo en terrenos portuarios, y Martín la próxima presentación de un plan maestro, elaborado por la consultora ARUP, que contiene una nueva visión y ordenación de los usos de los terrenos portuarios que permitirá una importante reordenación del frente marítimo de Santander.

 

Sé el primero en comentar